Tips de oro para las pymes
Con la llegada del internet y el crecimiento del comercio electrónico, la batalla para la competitividad de las pymes es cada vez más compleja, sobre todo cuando el contexto indica que solo 1 de cada 10 Mipymes en México cuentan con página web, cifra que nos hace ver lo poco preparadas que están para competir ante las grandes marcas y emprendedores que ya están naciendo en un entorno digital.
Desarrollar una página web atrae muchos beneficios para una micro y pequeña empresa. Por ejemplo, funciona como una carta de presentación en la que se informa a las personas sobre la trayectoria, servicios y especialidades de la empresa.
De igual manera, permite ofrecer los productos que comercializa, atraer nuevos clientes (que pueden ser incluso de otro país), generar fidelización y además, dado que cada paso en Internet puede registrarse, permite generar una lista de suscriptores o base de datos con la cual pueden Identificar el perfil de sus clientes, necesidades y afinidades.
Muy pocas empresas están generando una base de datos digital de sus clientes, algunos negocios se conforman con solo conocerlos de vista. “Empezar a registrar y segmentar su base de datos puede darles frutos en el corto plazo” menciona Yadira Palmas, gerente de Comunicación de Sección Amarilla.
“Regularmente no tienen segmentados a sus clientes, una buena práctica puede ser clasificarlos por tipo de compra”, agrega Palmas.
Pueden iniciar con un archivo de Excel que reúna los datos más relevantes de clientes y prospectos, entre ellos pueden enlistar: nombre, teléfono celular, e-mail (clave para incentivar a la compra futura), incluso fecha de cumpleaños; al final los datos más importantes tienen que ver con el giro del negocio y lo que sea más representativo para posteriormente hacer uso de la información en beneficio de sus clientes. Es importante mencionar que esta información debe estar protegida por las normatividades oficiales.
Conforme se adquiere más experiencia en el rubro, pueden comenzar a emprenderse acciones de marketing digital, mismas que tendrán mayor o menor efectividad si es que estas llegan a los usuarios correctos.
Las bases de datos con información clave de clientes y prospectos son un activo de alto valor a la hora de realizar acciones de marketing digital como envío de emailing con promociones, lanzamientos de nuevos productos, encuestas de satisfacción, servicios de posventa, promoción de ventas cruzadas, etc. porque tendrán un mayor índice de conversión dado que estará enviándole información relevante según la clasificación de dicho cliente.