Fb publica manual de normas comunitarias y apelación
Por Chinnapong en Shutterstock
La red social creada por Mark Zuckerberg divulgó este 24 de abril un manual de reglas para los tipos de publicaciones que aloja y en la que se detalla lo que está permitido en temas como el uso de drogas, el trabajo sexual, hostigamiento, el discurso de odio y la incitación a la violencia.
Una de las preguntas que se hacen con más frecuencia es cómo deciden el contenido que está permitido en Facebook. Estas decisiones están entre las más importantes porque son fundamentales para garantizar que Facebook sea a la vez un lugar seguro y un lugar para compartir con libertad diferentes puntos de vista.
Durante años, Facebook ha tenido estándares comunitarios sobre lo que la gente puede publicar. Pero solo estaba disponible públicamente una versión breve y general, mientras que existía un documento interno mucho más detallado para decidir cuándo deberían eliminarse las publicaciones o las cuentas individuales.
Ahora, la compañía pone a disposición del público el documento completo en su sitio web para despejar la confusión y ser más abierto acerca de sus operaciones, dijo Monika Bickert, vicepresidente de política de productos y antiterrorismo de Facebook.
"Cuando vienes a Facebook, deberías entender dónde trazamos estas líneas y qué está bien y qué no está bien", comentó Bickert a periodistas en una sesión informativa en la sede de Facebook.
Por años, han tenido Normas Comunitarias que explican qué se mantiene en la plataforma y qué se elimina. Hoy publican las pautas internas que usan para cumplir esas normas. Y, por primera vez, le dan a las personas el derecho de apelar las decisiones sobre publicaciones individuales; de ese modo, podrán solicitar una segunda opinión cuando crean que se cometió un error.
Ejemplo que podría haberse eliminado incorrectamente y ahora puede apelarse.
Decidieron publicar estas pautas internas por dos razones: “En primer lugar, las pautas ayudarán a las personas a entender dónde trazan la línea en estas cuestiones. En segundo lugar, proporcionar estos detalles hacen que sea más fácil para todos, incluidos los expertos en diferentes campos, darnos su opinión para que podamos mejorar las pautas y las decisiones que tomamos”. Declaró la vicepresidenta de política de productos y antiterrorismo de Facebook.
La red social con más usuarios en el mundo ha enfrentado duras críticas de gobiernos y grupos de derechos en muchos países por no hacer lo suficiente para evitar el discurso de odio y evitar que el servicio sea utilizado para promover el terrorismo, provocar violencia sectaria y transmitir actos como asesinatos y suicidios.
Al mismo tiempo, la compañía también ha sido acusada de cumplir con el mandato de regímenes represivos al eliminar agresivamente contenidos contrarios a ciertos gobiernos y por entregar muy poca información respecto a por qué elimina ciertas publicaciones y cuentas.
Para terminar, recordemos la declaración del CEO Mark Zuckerberg a principios de año: “no podremos prevenir todos los errores o abusos, pero cometemos demasiados errores en la aplicación de nuestras políticas y en la prevención del abuso de nuestras herramientas”.
Esperamos que de esta manera el uso de la red social sea más sana y mejor.
#HazMarketing.