Los fuegos artificiales, también es asunto de salud visual
En septiembre, el mes patrio, los estados y sus alcaldías, dan el “Grito de Independencia” en sus sedes de gobierno, en medio de diversas atracciones que involucran muestras gastronómicas con platillos típicos, espectáculos de fuegos artificiales, entre otras actividades.
De acuerdo con información proporcionada por la compañía farmacéutica Alcon, hay otros ángulos que también deberían conocer sobre la pirotecnia:
Un poco de historia…
¿Sabes desde cuándo llegaron los fuegos artificiales a México? Resulta que al igual que muchas otras cosas, los españoles fueron quienes nos presentaron la pólvora a partir de la conquista en el siglo XVI, siendo Tultepec el primer lugar donde se comenzó a fabricar ésta. Para el siglo XIX la popularidad de la pirotecnia inundó nuestro país y en la actualidad, LATAM es la segunda mayor productora de fuegos artificiales a nivel mundial, -de acuerdo con información de Actualmente, solo el 15 de septiembre de cada año se gastan más de mil millones de pesos a nivel nacional en pirotecnia, según lo reporta el documento: “Manejo de la pirotecnia como actividad productiva”, publicada por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Contaminación
Si bien cuando los fuegos artificiales comienzan a detonar son un espectáculo visual, después se convierten en un “espectáculo” de smog. Para la fabricación de los fuegos artificiales se utiliza un mix de sustancias tóxicas, que tras explotar, liberan monóxido de carbono (CO2) y las famosas partículas suspendidas (PM2.5), que se dispersan en la atmósfera y llegan a concentrarse tanto en el aire como en ríos y lagos cercanos, contaminando nuestro medio ambiente y quedándose ahí por varios días. Es aquí cuando podemos llegar a tener escasa visibilidad y sensación de neblina, de acuerdo a: “Contaminación por Fuegos Artificiales”, publicado por SEMARNAT.
Quemaduras por pirotecnia
En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que en fechas patrias la atención de personas aumenta hasta 40% en urgencias por quemaduras en manos (30%), ojos (28%), cabeza y cara (15%), gracias a la pirotecnia, y en general, los accidentes aumentan 300% según la Fundación Mexicana para la Dermatología. En México, la contaminación en el aire puede aumentar hasta 70% gracias a los festejos patrios o decembrinos. La contaminación puede provocar desde irritación en los ojos y hasta desarrollar enfermedades visuales y respiratorias crónicas. Incluso ver la pirotecnia durante un tiempo prolongado y de cerca puede afectar permanentemente nuestra vista, ya que prácticamente es como si estuviéramos viendo fuego directamente.
Salud visual
Los espectáculos pirotécnicos constituyen una práctica simbólica que la población mexicana disfruta por su espectáculo visual.
De acuerdo con Alcon, el sentido de la vista es el vehículo que nos permite albergar un recuerdo en nuestra memoria, de ahí la importancia de procurar su estado de salud, ya que además de conectarnos con nuestro entorno, son la ventana de experiencias memorables. Cuidar de ellos implica, además de tomar las precauciones necesarias frente a los fuegos artificiales, acudir con profesional de la salud visual para tener un diagnóstico oportuno. Hoy en día, alrededor de 59% de la población en el país y 153 millones de personas en el mundo padecen algún error refractivo sin corregir (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) que, sin saberlo, pueden estar afectando su calidad de vida. Asimismo, ignoran que actualmente hay opciones de tratamiento que se adecúan a las necesidades específicas, siempre con la asesoría del especialista.