La venta de bebidas alcohólica alcanza récords de ventas en el año
Las ventas del sector retail durante la semana 13 (30 de marzo al 5 de abril) continúan creciendo durante el periodo del COVID-19, con un 59% de crecimiento contra la misma semana del año pasado y 67% más contra la venta registrada antes de la pandemia.
Tras los rumores y noticias relacionadas con la implementación de la Ley Seca en algunas entidades federativas y municipales de México, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111% durante la semana 14 del año, el mayor aumento que han tenido durante 2020.
Las cadenas comerciales del retail y las marcas que venden sus productos en éstas han tratado de entender o predecir el comportamiento de la demanda durante las diferentes fases de la contingencia causada por el COVID-19. Dichos jugadores intentan seguir, día tras día, sus ventas e inventarios para tomar acciones que les permitan eliminar el desabasto y satisfacer las necesidades del consumidor.
Pabis Retail ha identificado algunos comportamientos en el consumidor que podrían ser de ayuda a los jugadores del ecosistema retail; tanto para comparar su desempeño contra el del mercado, como para generar estrategias que les permitan tomar decisiones que optimicen su desempeño durante el periodo restante del COVID-19.
1. La venta de los fines de semana se ha reducido pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes. Antes de COVID-19 cerca del 40% de las ventas se realizaban entre semana; este porcentaje ha crecido a 52 por ciento.
“Existen 2 factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible pues pasa más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más del 200% durante el periodo de contingencia”
Leslie Alonso, gerente de Operaciones en Pabis Retail.
2. Las ventas de las categorías de productos de mayor consumo siguen creciendo en autoservicios y clubes de precio. A pesar de que en la semana del 23 al 29 de marzo se desaceleraron 60% respecto a la anterior, del 30 de marzo al 5 de abril se eleva la demanda 59% contra la misma semana del año anterior y 67% contra las semanas anteriores al anuncio de la pandemia. Otro factor a tomar en cuenta es que la semana pasada fue quincena, hecho que aumenta la capacidad de compra de los consumidores.