Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California es aceptado por la Cátedra UNESCO

El Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT), de CETYS Universidad, ha sido aceptado para formar parte de la Cátedra UNESCO: “Cultura y tradición del vino”, organismo internacional que busca impulsar programas multidisciplinarios de investigación, capacitación y valorización sobre la vid, el vino y su cultura alrededor del mundo.

Foto

Pertenecer a esta red internacional de investigación multidisciplinaria sobre la vid y el vino ofrece al CEVIT la oportunidad de desarrollar estudios del patrimonio cultural y del terroir de los vinos mexicanos, así lo dio a conocer Ricardo Collins, Coordinador de Vinculación del CEVIT.

De igual forma, señaló que se abren ventanas de oportunidad para la participación y organización de congresos internacionales, investigaciones y publicaciones conjuntas, programas académicos, actividades de difusión, así como la movilidad académica de estudiantes y profesores, todo con la intención de aportar al estudio y el desarrollo de la cultura del vino en México.


“Partiendo de que México fue el primer punto en el continente americano en elaborar vino, creemos que las aportaciones que podemos brindar como país, al acervo de la vitivinicultura mundial, son muy valiosas”. 

Ricardo Collins, Coordinador de Vinculación del CEVIT.


Asimismo, destacó que la colaboración con la Cátedra UNESCO representa una gran oportunidad para el estudio de la vid y el vino desde una perspectiva social, analizándolo como un producto cultural, cuya relevancia sobrepasa cifras económicas y comerciales, al ser una actividad detonadora de procesos sociales, que con el paso del tiempo impacta el entorno y aporta a la construcción de identidad.


“El generar este tipo de conocimientos nos sensibiliza como sociedad y nos lleva a la revalorización y protección de aquellos elementos que forman parte de la cultura enológica”

Ricardo Collins, Coordinador de Vinculación del CEVIT.


Por otro lado, el Dr. Mayer Cabrera, Responsable Técnico del CEVIT, señaló que esta incorporación a la Cátedra UNESCO se suma a una serie de esfuerzos por parte del CEVIT para establecer relaciones de colaboración con organismos regionales y nacionales, como son los casos del Consejo Méxicano Vitivinícola, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Sistema Producto Vid y Provino, y en este caso con organismos internacionales como la Red OENOVITI y la Cátedra UNESCO: “Cultura y tradiciones del vino. 


“Este tipo de sinergias no solo actúa en beneficio de nuestra Institución, ya que, al incrementar nuestras capacidades académicas, así como de generación y transferencia de conocimiento, también incrementamos nuestro potencial para incidir sobre la competitividad y el desarrollo integral de la industria vitivinícola regional y nacional”.

Mayer Cabrera, Responsable Técnico del CEVIT

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto