DigiEcon, evento de ALAI para acelerar el desarrollo de la economía digital en la región
Con la pandemia de la COVID-19, la economía global se encuentra en un momento desafiante y una de las regiones más afectadas ha sido Latinoamérica. Cifras del Informe Macroeconómico de América Latina y El Caribe 2021 indican que se han perdido 26 millones de empleos y se registró una caída del 7.4% del PIB en 2020.
Por ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) organizó DigiEcon, evento en el que participaron gobiernos, organismos internacionales, empresas públicas y privadas para debatir sobre ideas innovadoras que impulsen el desarrollo digital en la región, la recuperación económica y desarrollo social.
En la primera jornada de DigiEcon, uno de los temas que se abordó fue el desarrollo digital como herramienta para la recuperación y crecimiento económico post pandemia. La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, resaltó la importancia del desarrollo digital para para dar continuidad a a actividades de educación, trabajo, salud y comercio electrónico.
En la segunda jornada del evento se abordaron los derechos y libertad de expresión de los usuarios en un entorno digital. Asimismo, se debatieron ideas de cómo se pueden crear experiencias satisfactorias, al tiempo de resolver los problemas de los usuarios en línea.
Sobre este tema, se expusieron algunas visiones que enfrenta la moderación de contenidos y la delimitación de responsabilidades de los intermediarios de Internet. Además, se destacó que, salvo el Marco Civil de Internet de Brasil, se han intentado crear algunas regulaciones que trasladan imposiciones del mundo físico al virtual sin considerar las particularidades de las plataformas.
“América Latina va tarde en la discusión y, sin duda, el diálogo es una necesidad urgente, pero no es urgente crear regulaciones que no estén inspiradas ni apoyadas en la libertad de expresión”, dijo María Paz Canales de Derechos Digitales.
Y en la última jornada de DigiEcon, se debatieron los temas que hacen a Internet un factor de productividad y competitividad de las naciones. De acuerdo con FIS Global Payments Report 2021, los pagos a través de billeteras digitales incrementaron en la región en un 43% durante 2020 y hoy representan el 19.8% de los medios de pago.
También se habló sobre el rol de ecosistema digital para dotar a las economías del impulso necesario para salir de la crisis económica creada ocasionada por la pandemia de la COVID-19.