Jóvenes mexicanos son elegidos en el ranking “35 Productores menores de 35 años”
Productores mexicanos compartieron el reconocimiento ‘los productores para el futuro de Latinoamérica’, con otros 25 jóvenes de Latinoamérica que, como ellos, se enfocan en la innovación, desarrollo y sostenibilidad del agro.
Este año Yara, organización especializada en promover el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta, apoyados en su visión de contribuir en crear un mundo sin hambre y un planeta respetado, realizó el cértamen “35 Productores menores de 35 años”, en el cual se inscriben agricultores jóvenes de todo el mundo.
En la edición de este año, resaltaron las prácticas innovadoras que realiza actualmente el sector agro mexicano, y que constituye un papel clave en el uso eficiente de los recursos naturales e hídricos en cada territorio.
Los jóvenes agricultores menores de 35 años, que formaron parte de esta edición de Yara son:
Martina Luna Gaona, café de especialidad de Puebla. Desde muy joven se dedicó a trabajar con su madre en la producción de este grano y retomó el rubro junto a su esposo desde hace 4 años, totalizando 0.65 hectáreas de este cultivo, con el cual obtuvo su primer cosecha de café de especialidad que recibió la taza de plata en el 5to Concurso Nacional de Calidad Taza del Yara Champion Program Coffee 2021.
Senén Sampieri, de Tlaltetela Veracruz, es productor de aguacate, limón y café en una parcela de 70 hectáreas que durante 15 años ha trabajado equitativamente. Su café fue reconocido con la taza de bronce en el 5to Concurso Nacional de Calidad de Taza antes mencionado.
Florentino Martínez es productor de tercera generación de naranjas y toronjos del Álamo Veracruz. Gracias a que decidió innovar la manera de fertilización que su abuelo realizó por años, ha generado 30 hectáreas de estos cítricos, teniendo como prioridad el cuidado del suelo.
Emmanuel García, joven de 18 años, vislumbra un futuro prometedor para él y para la transformación del campo de Mazatepec, Morelos, puesto que a su corta edad tiene la intención de seguir los pasos de su padre, quien, por décadas, ha contribuido en la producción de alimentos del país cultivando caña y sorgo a través de su conocimiento como Ingeniero Agrónomo.
Atanacio Urtiz, estudiante de agronomía y productor de mango, es también asesor de los productores de su comunidad, lo cual, nos demuestra el valor de colectividad que tienen los jóvenes en cuanto a un crecimiento en conjunto de su sociedad.
Tanto Atanacio como José Elied, con 22 años cada uno, tienen el objetivo de formar parte del fortalecimiento del sector agro con sus ideas innovadoras. Éste último se ha caracterizado por especializarse en producir materia seca de calidad y alto rendimiento para ofrecer forraje para el ganado.
Agustín Garcés, orgulloso productor de tercera generación de sorgo en Yecapixtla, Morelos, transformó sus parcelas que fueron productoras de cacahuate y maíz por décadas para adaptarlas y destinarlas a la producción del quinto cereal de mayor importancia en el mundo: el sorgo.
Del mismo estado, también destaca José Arriaga quien se ha caracterizado por continuar las prácticas que su familia le heredó, con un toque de innovación, que le permitan cuidar el campo y mejorar los rendimientos de sus cultivos de maíz y sorgo.
Miguel Ángel Cortés tiene un alto compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo cual, a través de sus conocimientos como Ingeniero Agrónomo cuida de sus 35 hectáreas con las mejores prácticas agrícolas que priorizan el cuidado del suelo y agua de los territorios morelenses.
Raúl Ramírez ha estado cerca del campo desde niño por lo cual, desde pequeño sabía que tenía la intención de liderar la zona en el cultivo de trigo, como su familia, priorizando el cuidado del medio ambiente y un mejor rendimiento de sus cultivos, a través de herramientas tecnológicas como el sistema de monitoreo Atfarm, que le ha permitido identificar anomalías de crecimiento.
Abdías Maria construyó, junto con su familia, una empacadora para mejorar las condiciones de manejo de plátano, con la intención de exportar y así, mejorar la economía de su comunidad y del país.
Estos jóvenes fueron los encargados de liderar la transformación alimentaria, puesto que se caracterizaron por su sentido de responsabilidad, innovación y colectividad.
Yara prometió acompañar y brindar herramientas innovadoras a estos jóvenes y a los agricultores que se acerquen a ésta, para satisfacer las necesidades de una población que se calcula superará los 9 millardos de personas en el 2050.