¿Cuál es el regalo que reina entre los regalos del 10 de mayo?
Miles de hogares mexicanos se vestirán este 10 de mayo de flores para celebrar el “Día de las madres”, uno de los festejos más especiales en nuestro país. De acuerdo con las tendencias históricas de compra, 56% de quienes adquieren regalos para esta fecha, se deciden por arreglos florales.
Con la transformación del retail, este año los consumidores no solo podrán adquirirlas en florerías, sino que tendrán la opción de enviarlas con un solo click. El ecommerce y la omnicanalidad han abierto las puertas a no solo comprar remotamente si no hacer envíos a través de terceros para que las madres, sin importar qué tan lejos estén de nosotros puedan recibir su presente en tiempo.
“Tras meses de confinamiento los consumidores quieren volver a las tiendas, sin embargo, no están dispuestos a regresar al concepto tradicional, lo que buscan es recibir la misma agilidad y comodidad que les brinda el e-commerce; esto es especialmente importante ”. Antonio Rivero, director comercial de Napse.
Esto representa una nueva oportunidad para captar ingresos si nuestro negocio es parte del sector minorista o de cadena de la venta de flores y arreglos florales, pues si bien, para 2021 el gasto de los mexicanos para el 10 de mayo tuvo un incremento de 301% respecto a la misma fecha del 2020. Fecha que registró la peor derrama económica respecto al día de las madres en los últimos años. De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), se espera que los gastos de los mexicanos en este 2022 se equipare o supere al que hicieron en el día de la madre de 2019, que fue de MN$3.2 millardos.
Asimismo, con base en las preferencias de compra, se estima que el 63% de los mexicanos prefieren realizar compras en línea, de las cuales el 56% estará destinado a la compra de arreglos florales, 37% se hará en fragancias, 31% en joyas y 14% en experiencias. En este sentido y de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR), para los minoristas y productores de flores, que son más de 20,000 en México, el 10 de mayo y las ventas en línea son una oportunidad dorada para superar los más de 2 mil millones de pesos alcanzados en 2021.
Sólo elige el modelo, nosotros ponemos las flores
Rosas, lirios, gerberas, girasoles, lilis y astromerias están a un clic de distancia para reconocer a las mamás en México. A veces es difícil escoger el modelo o las flores indicadas. Cada una de nuestras madres tiene gustos diferentes y aunque existan las flores de temporada, los gustos pueden resultar retadores para quienes queremos consentir a mamá. Las plataformas que nos ofrecen variedad, ofertas e inmediatez, sin duda serán nuestro mejor aliado para elegir el arreglo floral perfecto.
En este sentido, Napse ha logrado diseñar experiencias de compra únicas e irrepetibles para las marcas más destacadas de México, así como para los compradores, pues terceriza los procesos de personalización y soporte, permitiendo a los consumidores enfocarse en los detalles y gustos de sus seres queridos, mientras que la plataforma se encarga de ofrecer acceso a un método de pago fácil y seguro, así como a la logística de última milla.
“Aunque los locales físicos estén abiertos, hay consumidores que van a seguir eligiendo estos productos 'en casa' en determinadas ocasiones. Esto es una oportunidad para los negocios que busquen este formato, el cual requiere poner en práctica las mejores prácticas para administrarlas eficientemente y que redunden en excelentes resultados de negocio”, señaló, Antonio Rivero, director comercial de Napse.
Un caso de éxito para Napse es la florería Giuliana, empresa brasileña que logró triplicar las ventas durante la pandemia del nuevo coronavirus. Esto se debe a que las personas que permanecen más tiempo en sus hogares aumentaron el contacto del público con el comercio electrónico. Clóvis Souza, fundador de Guliana señaló que “la gente que no compraba, empezó a comprar en e-commerce y aquellos, que tienen una buena experiencia, seguirán comprando en internet”