Falta de habilidades en el análisis de datos, un reto para las organizaciones
Tableau, compañía especializada en análisis de datos, y Forrester Consulting realizaron un estudio titulado Desarrollo de la alfabetización de datos: la clave para tomar mejores decisiones, aumentar la productividad y contar con una organización basada en datos, el cual reveló que, a pesar del incremento en la demanda de habilidades de datos, tanto la capacitación como las inversiones insuficientes han creado en los líderes empresariales una falsa sensación de seguridad.
Esta investigación surgió con el objetivo de conocer y establecer los niveles de alfabetización de datos de los empleados de grandes organizaciones. Uno de los principales hallazgos fue la existencia de una brecha entre la demanda de profesionales con habilidades de datos y la disposición de las compañías para invertir y capacitarlos.
El estudio indica que el 82% de los líderes encuestados desean que todos los colaboradores cuenten con habilidades básicas de datos y el 70% considera que el resto de las áreas o departamentos los ayudan a desarrollar las habilidades de datos necesarias.
Para esta investigación también se encuestó a los colaboradores, cuyas respuestas fueron diferentes a las de los líderes empresariales. Solo el 40% aseguró haber recibido capacitación en habilidades de datos.
Asimismo, se dio a conocer que el 39% de las compañías encuestadas ponen la capacitación de datos a disposición de colaboradores y normalmente quienes capacitan son los jefes de departamento o en los niveles de equipo, lo que propicia que las compañías no puedan llevar a cabo con éxito su viaje impulsado por datos.
“Los tomadores de decisiones de todo el mundo ya entienden que la trayectoria data-drivenes un proceso que necesita tiempo, estructura y tecnología. El punto es centrarse en promover la cultura de datos en la empresa, lo que significa liberar el poder de los datos para que todos los colaboradores aporten una visión más estratégica e informada que beneficie a sus departamentos. No es la herramienta o la tecnología lo que hace que la empresa se base en datos, son las personas”, dijo Francisco Muñoz, Country Manager de Tableau en México.