La ciencia detrás de la nutrición infantil

Esta galleta que ves es un producto de innovación que no está a la venta: fue creado por Quaker para ayudar a combatir la desnutrición infantil. Su contenido: cacahuate, leche, huevo, aceite oleico y está fortalecida con 17 vitaminas y minerales.

 

Crece
Imagen; cortesía Quaker

 

Quaker ha impulsado el programa de "Quaker Qrece" por 10 años, en el que la avena es pieza clave para combatir la desnutrición. Esto se debe a que la avena es un “supergrano” que puede ser un gran aliado para combatir la inseguridad alimentaria que padece el país.

 

En México hay 1.5 millones de niños en situación de desnutrición: 1 de cada cinco infantes están en peligro, de allí que PepsiCo y Quaker crearan este programa Quaker Qrece, para impulsar el desarrollo de los niños.

 

Un solo grano “entero” de avena contiene las tres partes del núcleo del grano: el salvado, el endospermo y el germen. Los científicos argumentan que, al comer granos integrales intactos, se mantiene el contenido de fibra, vitaminas y minerales dentro del ayudándonos a obtener los nutrimentos necesarios que nuestro cuerpo necesita para aprovechar al máximo el día.

 

Este alimento especializado se formuló tomando en cuenta las deficiencias nutricionales de las zonas rurales de nuestro país como Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente, se realizó un estudio antropológico para conocer las percepciones, gustos, fortalezas, barreras y experiencia de consumo del alimento especializado tomando en cuenta el análisis de su dieta y los alimentos más consumidos de la región para llegar a un formato de alta aceptación.

 

De acuerdo con los nutriólogos de Quaker, este alimento especializado está elaborado a base del súper grano de avena, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico, además de estar fortificado con 17 vitaminas y minerales, la fórmula tiene el objetivo de proporcionar energía proveniente de grasas buenas y proteínas de alta calidad necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños.

 

Para comprobar la efectividad de este alimento especializado, se realizaron dos estudios clínicos, el primero sobre la prevención de la desnutrición moderada en niños de 2 a 5 años en riesgo o con desnutrición y el segundo sobre la recuperación de la desnutrición moderada, ambos en comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Edo de México, cuyos resultados fueron publicados en la Gaceta Médica de México, en 2020 y en 2021. Logrando que 9 de cada 10 niños lograrán recuperarse de la desnutrición después de un adecuado apego al programa.

 

El programa consiste en pesar, medir y cuantificar el avance de los niños durante un año.

 

En colaboración con la organización “Un Kilo de ayuda”, PepsiCo localiza a los niños que requieren este complemento alimenticio y realizan trabajos durante un año para que los niños lleguen a su peso promedio y superen la desnutrición.

 

Mes a mes les ofrecen platicas de diferentes temas (salud, higiene, nutrición, embarazo saludable) además de llevar una dotación de este alimento (4 galletas al día) para que los niños alcancen su peso y talla promedio.

 

En entrevista con María Angélica Mejía, madre de una de los niños beneficiados en el Estado de México, Mejía comentó:

 

"Durante las visitas los miden, los pesan, a veces hacemos ejercicio. Nos dicen que lo más recomendable es darle alimentos saludables como lentejas, frijoles; al principio como que no le gustaba, pero ahora cada que venimos dice -Vamos a traer mis galletas”

 

La madre de familia reporta que su pequeño hijo incrementó dos kilos de peso, pues se encontraba en niveles de desnutrición al comenzar su participación.

 

Efecto multiplicador

 

La marca expresó que buscan tener un efecto multiplicador en las comunidades con este programa en el que llevan 10 años trabajando para aportar “un granito de avena” para el desarrollo del país.

 

El reto es amplificar el mensaje e incluso traspasar fronteras, pues la desnutrición es un problema que afecta a toda la región y no solo a México.

 

En Guatemala ya hay 2,200 niños beneficiados y en México se cuenta con 7,815 niños que participan en este programa; la marca busca que los niños que participan en el programa formen redes comunitarias para que las familias sean en general más conscientes en temas de nutrición.

 

De acuerdo a cifras de la marca, 9 de cada 10 niños que superan la desnutrición con este programa no regresan a estado desnutrido.

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards