L’Oréal y la UNESCO premiaron a las mejores científicas de México
En el marco de su 60 aniversario en México, L’Oréal sigue impulsando la ciencia y el empoderamiento femenino de las mujeres al reconocer a ocho científicas como parte del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”. A través del cual busca impulsar la representación de mujeres en el sector científico, además de premiar su talento y aportación al progreso del mundo.
L’Oréal, que desde hace 16 años en conjunto con la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), lleva a cabo la iniciativa de reconocer a las mujeres mexicanas de la ciencia, -a la fecha se ha reconocido el trabajo de 92 científicas en el país-, porque el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita mujeres.
“En L’Oréal buscamos consolidar la igualdad de género y con el programa Para las Mujeres en la Ciencia impulsamos a que más investigadoras sean reconocidas, porque su participación aún es baja en comparación con las de los científicos. Con esta iniciativa queremos darles mayor visibilidad a ellas, quienes con su trabajo contribuyen a resolver los principales desafíos del mundo”, comentó Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México.
Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO en México, enfatizó que “para resolver los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actualmente, desde la COVID-19 hasta el cambio climático, necesitamos nuestras mentes científicas más brillantes”.
Vacheron señaló que sólo una de cada tres científicos es mujer. “Esta flagrante disparidad no sólo dificulta nuestra capacidad para encontrar soluciones a nuestros retos comunes, sino que nos impide también construir las sociedades que necesitamos.”, dijo.
En la categoría “Talentos Nacientes” se entregaron cinco becas por MN$110 000 cada una, para mujeres con grado doctoral que están trabajando en estudios científicos en instituciones de educación superior o centros de investigación mexicanas. Las premiadas en esta edición fueron:
*Alma Nayeli Rodríguez Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Proyecto: “Mejora de contraste en imágenes infrarrojas basado en un algoritmo metaheurístico para sistemas de vigilancia en ciudades inteligentes”.
*Ana Laura Ramírez Ledesma, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Proyecto: “Diseño y fabricación de precursores de “stents” base Zn biodegradables a partir de la técnica de extrusión a alta temperatura para aplicaciones biomédicas”.
*Diana Leticia Salcedo Oropeza, del Instituto de Biología de la UNAM.
Proyecto: “Evaluación de la capacidad de micromicetes de ventilas hidrotermales para degradar petróleo crudo: modelos potenciales en procesos de biorremediación”.
*Elizabeth Bautista Rodríguez, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Proyecto: “Aislamiento, identificación y caracterización de los componentes de postbióticos con actividad neuro-inmunomoduladora, promotores de la diferenciación y supervivencia neuronal”.
*Gabriela Hurtado Alvarado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Proyecto: “Retrasar el inicio de la fase de sueño altera el metabolismo de la glucosa: la participación del reloj biológico”.
Categoría “Trayectorias Consolidadas”, para las ganadoras de esta categoría, el premio fue de MN$200 000 para cada una y el talento premiado fue:
*Elisa Leyva Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disciplina: Química.
*Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química de la UNAM.Disciplina: Química.
*Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Disciplina: Electroquímica.
L´Oréal advirtió que junto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y CONALMEX, es prioritario incentivar la participación de la mujer en el quehacer del desarrollo científico y tecnológico, y consolida su compromiso con el empoderamiento femenino e impulsa el papel de la mujer en la sociedad.