De lo social a lo estratégico, la lección que nos dejaron las redes sociales en 2022

 

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

 

Cada fin de año es una oportunidad para reflexionar sobre lo ocurrido, lo aprendido y sobre todo, el poder plantear nuevas metas para el año que iniciará; y esto pasa a nivel personal pero también profesional. Con el inicio del 2023, los negocios, sin importar su tamaño, tendrán nuevos objetivos que alcanzar. Pero es importante que no olvidemos que algunas metas no se crean en semanas o en meses, algunas de ellas, requieren un proceso, e incluso, hay otras que los mercados nos van marcando el rumbo y hay que irlas modificando. Un ejemplo de esto, es el rol tan estratégico que tomaron las redes sociales para las marcas, sobre todo en materia de comercio electrónico.

 

Nube
Imagen: Pixabay

 

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022 de la AMVO, 27% de los consumidores aseguran seguir en redes sociales a las marcas que les gustan, y esto me hace sentido con lo que a lo largo del año hemos visto, las redes sociales de las marcas ya va más allá de ser un canal de venta, ya son parte de su construcción de marca. Y, en ese sentido, pienso que ese porcentaje aumentará el próximo año.

 

Durante 2022, en Tiendanube nuestro enfoque estuvo en poner en el centro de las decisiones a los clientes por lo que tuvimos un trabajo cercano a los emprendedores que se han digitalizado con la plataforma y desarrollamos en conjunto contenido colaborativo -en redes sociales- con cerca de 90 negocios. Si en algo coincidieron, y sin importar ciudad de origen o productos que venden, es que cada vez encuentran más estratégico el uso de redes sociales para contribuir a su construcción de marca, que en el mediano y largo plazo, los está ayudando a lograr mayor recordación y consideración frente a sus clientes.

 

En la primera edición lanzada en México de Nubecommerce, Informe Anual sobre Comercio Electrónico, Facebook fue la principal red social utilizada por los emprendedores pues 85.4% de los emprendedores lo usaban; seguido por Instagram (78.1%), WhatsApp (54.5%) y TikTok (27.2%).

 

Haciendo un análisis, vimos una correlación directa entre los negocios que han construido una marca sólida en redes sociales: a mayor número de seguidores interesados genuina y orgánicamente en las cuentas, es igualmente mayor el porcentaje de probabilidad de tener ventas en línea de forma recurrente. De ahí que Facebook, Instagram, Pinterest y otras redes sociales, han integrado features de venta en línea en su plataforma.

 

No por nada, hoy en día el término de Live Commerce es cada vez más frecuente entre los negocios, y más allá de ser considerada como una venta a través de redes sociales, se está posicionando como la nueva tendencia interactiva del comercio electrónico. ¿Seguirá creciendo en 2023? Seguramente, pero a su par, las redes sociales seguirán marcando nuevas tendencias para fidelizar a sus clientes, y así, aumentar sus ventas. Creo que estamos ante un 2023 que será marcado por la consolidación de la digitalización.