¿Por qué hacer relaciones públicas en tiempos de recesión?

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

 

2023 será un año aún más difícil para la economía. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que un tercio de la economía mundial estará en recesión debido a la desaceleración simultánea de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Recesión
Imagen: Pixabay

 

Esto suena aterrador para muchas empresas que para sobrevivir tendrán que hacer recortes de personal y de sus presupuestos de mercadotecnia o publicidad. Sin embargo cualquier crisis es una oportunidad para ser creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Eso es lo que nos distingue a los mexicanos nuestra creatividad para resolver las situaciones.

 

El clima económico es lamentablemente e incierto, sin duda, los meses y años venideros serán difíciles para muchos empresarios y emprendedores. Sin embargo, las relaciones públicas y la marca son aspectos integrales de cualquier plan de crisis y deben priorizarse pase lo que pase.

 

La importancia de las RP en la empresa

 

Las relaciones públicas muestran que la empresa esta de pie, comunicando y estando activa en un momento en que muchas otras no lo están. Le da al público, inversionistas y a los consumidores esperanza y  certidumbre de que estará presente cuando las cosas mejoren.  Aquí 3 razones para invertir en relaciones públicas incluso en una economía en recesión.

 

1. Ayudan a construir una buena reputación y tener visibilidad en el ciberespacio

Las relaciones públicas realizadas en línea es uno de los métodos más efectivos para establecer una buena relación con el público en general y los consumidores. Utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter y otras para comunicarse activamente con su audiencia en lugar de simplemente publicar actualizaciones poco frecuentes.

 

Distribuir boletines electrónicos a intervalos regulares, detallando los acontecimientos de la empresa. Participar en comunidades en línea uniéndose a foros de discusión. Estas estrategias de relaciones públicas son factibles, incluso para las pequeñas empresas y pueden ayudar a mejorar su posición en el mercado. Es posible mantener un contacto frecuente con los clientes y fortalecer las relaciones sin tener que ir a la quiebra.

 

2. Crear contenido para la audiencia

Las relaciones públicas permiten explorar una amplia variedad de tipos de campañas. Como he dicho en otras ocasiones: “El contenido es el rey”.  El periodismo de marca o content marketing, por ejemplo, es la producción de contenidos que resaltan el valor de una empresa u organización. Es eficaz para aumentar y provocar la conversación sobre la marca en la audiencia, ya sea de forma digital o a través de medios tradicionales. Otras acciones altamente efectivas son por ejemplo crear un podcast, hacer un blog o realizar entrevistas en medios de comunicación e incluso hacer cross marketing cuando se conecta con otras marcas para comunicar, el cliente suele responder más favorablemente.

 

3. Análisis de datos sobre el  mercado objetivo

A través de las relaciones públicas se puede aprender cómo el grupo demográfico objetivo esta llevando la recesión económica y poder modificar la estrategia. Esto se puede obtener a partir de los datos recopilados en el back-end, como resúmenes de las páginas más populares, de dónde proviene el tráfico y qué enlaces atraen a las personas al sitio de la marca.

 

Algunos beneficios de usar esta estrategia incluyen una mayor lealtad de los clientes, participación de mercado, ventas de productos y una percepción favorable entre el público en general.

 

En resumen, las empresas que se han dado cuenta de esto están dedicando una cantidad significativa de su tiempo y recursos para asegurarse de estar al tanto de sus tácticas de relaciones públicas. Como resultado, disfrutan de rendimientos aún mayores con menores presupuestos. Abrace el pesimismo económico, dele la vuelta y haga que su marca brille en tiempos difíciles haciendo Relaciones Públicas.