Los influencers y las campañas políticas

Por Fernando Castillo, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

La inclusión de las celebridades en las campañas políticas ha sido una táctica popular, ya que el apoyo de una figura pública conocida puede aumentar la visibilidad, la credibilidad y la popularidad de un candidato o partido político. No obstante, con el surgimiento de las redes sociales, el respaldo de los influencers se ha vuelto cada vez más importante en la mercadotecnia política. Los influencers tienen una gran cantidad de seguidores, la gran mayoría jóvenes y socialmente activos, lo que los hace valiosos para las campañas políticas. A diferencia de las celebridades que simplemente pueden prestar su nombre e imagen a una campaña, los influencers pueden usar sus plataformas para interactuar activamente con sus seguidores, compartir sus opiniones políticas y animarlos a tomar acción a través de la recomendación y el voto. Para las campañas políticas, esto significa la posibilidad de llegar a un público objetivo y movilizar a los partidarios de nuevas maneras. Los influencers también pueden brindar una visión detrás de escena de las campañas, humanizando a los candidatos y haciendo que los mensajes políticos sean más accesibles para los votantes jóvenes.

Social Media
Imagen: Pixabay

Un caso reciente del uso de influencers para fines políticos fue la invitación de ocho influencers estrellas en TikTok (combinados tienen una audiencia de 67 millones de seguidores) por parte del Partido Demócrata a la Casa Blanca, donde convivieron con Barack Obama y el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Incluso, Cara Koontz, directora de comunicaciones digitales del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, afirmó sobre la reunión con los tiktokers que “La Casa Demócrata está comprometida a llegar donde los votantes se encuentran y recordarles lo que está en juego el 8 de noviembre (elecciones intermedias)” (Lorenz, T., October 27, 2022). En México, encontramos casos como el de Mariana Rodríguez, quien es influencer y uso su cuenta de Instagram como plataforma política para apoyar a su esposo y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

Sin embargo, el impacto de los influencers en las campañas políticas todavía está siendo estudiado y debatido. Sorprendentemente, escasa literatura académica ha cubierto este tópico y los posibles dilemas que pueden surgir con respecto al uso de influencers en campañas políticas son derivadas de los estudios sobre celebridades. Estos potenciales dilemas podrían ser: la falta de credibilidad de los influencers ya que carecen de conocimiento y expertise político para ser tomados en serio como líderes de opinión en el ámbito político, el conflicto de intereses debido a beneficios personales o financieros del influencer con el candidato o partido político, el efecto contraproducente para el candidato o partido político si el influencer está envuelto en un escándalo y la posible polarización de opiniones políticas en la audiencia debido a la postura del influencer sobre temas políticos sensibles. En conclusión, el papel emergente de los influencers es una tendencia importante dentro de la mercadotecnia política. Si bien todavía se está discutiendo sobre los beneficios y las desventajas de su uso en campañas políticas, es claro que su inclusión puede aumentar la visibilidad, la credibilidad y la popularidad de un candidato o partido político, especialmente entre los votantes jóvenes. 

Referencia adicional:
Lorentz, T. (2022). Inside Democrats’ elaborate attempt to woo TikTok influencers. The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/technology/2022/10/27/tiktok-democrats-influencers-biden/