Discapacidad e Inclusión en México: hacia el cambio de paradigma
En conversaciones con Gabriela Garciadiego, directora de operaciones en Incluyeme.com, explica las principales barreras que atraviesan las personas con discapacidad en México, la desigualdad de oportunidades y la implementación de medidas que favorezcan la inclusión.
¿Cuál es el modelo de negocio de Incluyeme.com en el país? ¿Cómo funciona?
Creamos nuestro propio modelo de negocio para trabajar en conjunto con las empresas y acompañarlas en este proceso. El modelo tiene 6 ejes: Empleo, Accesibilidad, Comunicación, Comunidad, Marketing y Cultura. Cada eje está pensado para resolver diferentes problemáticas y generar entornos diversos e inclusivos. Este enfoque nos permite implementar estrategias concretas basadas en datos y brindar mejores herramientas para cada compañía. Dentro de las estrategias incluimos capacitaciones, diagnósticos, acceso a nuestro portal de empleo y consultoría, entre otros servicios.
Por otro lado, tenemos nuestro portal de empleo donde las personas con discapacidad pueden registrarse de manera gratuita y acceder a las búsquedas laborales activas, como así también brindamos capacitaciones virtuales y gratuitas orientadas a desarrollar el crecimiento profesional y potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
¿Cuáles son las principales barreras que deben afrontar las personas en condición de discapacidad para el acceso al trabajo en México?
Según los datos recopilados en la primera encuesta de discapacidad que realizamos, donde el 70% al momento de completarla se encontraba en búsqueda de empleo, casi el 50% identificó su discapacidad como el principal motivo de no poder conseguir trabajo. En menor porcentaje mencionaron falta de experiencia laboral, la edad, el nivel de inglés y la falta de estudios. Lo que nos da una pauta clara de, por un lado, la importancia de romper con sesgos y estereotipos culturales como sociedad y cómo se pone el foco en la discapacidad y no en el talento de las personas. Y por el otro, la falta de oportunidades a la hora de poder capacitarse y potenciar así su empleabilidad. Se solicitan muchos requisitos como el ser bilingüe, y solo el 1.6% de esta población lo es o en muchos casos título universitario y en México solamente en 5% de las personas con discapacidad tienen acceso a la universidad.
Hoy se habla de inclusión y la temática está en agenda. ¿Cómo se encuentra México en términos de inclusión? ¿Qué falta por mejorar?
Si, hoy el tema de Diversidad e Inclusión es un tema que las empresas globales tienen en la agenda. Como mencionan artículos del World Economic Forum, las empresas que trabajan temas de Diversidad e Inclusión tienen probabilidades de ganar hasta 29% más que sus empresas competidoras. Estos temas también generan mayor lealtad entre sus consumidores y mayor aprobación entre empleados.
Si bien México no cuenta con una ley de cuotas como varios países de Latinoamérica, es un tema que comienza a tomar fuerza dentro del país. Pero aún falta mucho por el tema específico de Inclusión de Personas con Discapacidad, es un tema del cual existe mucho desconocimiento y por lo tanto miedos y sesgos.
¿Cuáles son los indicadores de desempleo de personas con discapacidad en México?
Según el INEGI en México el 16.4% de la población tiene una discapacidad. Existe alrededor de un 60% de desempleo entre la población con discapacidad, el 48% posterga su proceso educativo y solo el 5% tiene acceso a estudios universitarios.
En términos de inclusión, ¿cómo se encuentra México en comparación con otros países de América Latina?
México no cuenta con una ley de cuotas para el ingreso de personas con discapacidad como en otros países de Latinoamérica, lo cual ha hecho un poco más lento el posicionamiento del tema dentro de las agendas empresariales. Sin embargo, las empresas globales están bajando directrices a los mandos locales para darle más relevancia al tema y en algunas ocasiones hasta métricas han sido impuestas. Esto si no es acompañado por un cambio cultural, no es muy sostenible en el tiempo ya que la idea de la inclusión es que se realice de manera natural con procesos libres de barreras para las personas con discapacidad.
México se encuentra en un estadío donde se comienza a trabajar en la inclusión comparativamente parecido a los países de Latinoamérica, pero hay mucho que hacer para poder alcanzar a países europeos como Reino Unido o España en la temática.
¿Cuál es el rol del Estado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad? ¿Hay propuestas o iniciativas activas para este sector de la población? Existen campañas de concientización o de impulso a la inclusión?
En Incluyeme.com creemos que el desempleo en la población con discapacidad es sumamente grande y relevante ya que el Banco Mundial calcula que la exclusión de las personas con discapacidad puede representar una pérdida de entre 3 y 7% en el PIB de un país. Es por esto que todos tenemos que estar involucrados en la resolución del problema. Las empresas abriendo más posibilidades de empleo para esta población; el Estado con políticas públicas que ayuden a mitigar diferencias sociales y exclusión; las asociaciones civiles con programas que mejoren la calidad de vida; la academia con generación de conocimientos e información sobre las principales barreras de inclusión del 15% de la población mundial a la que tenemos invisibilizada.
El año pasado realizaron la Primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (Eladis), ¿Cuáles son los hallazgos más relevantes que encontraron? Cuáles son las conclusiones sobre esta realidad en México?
El principal hallazgo podemos mencionar que el 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada, mientras que el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo. Así mismo, la inmensa mayoría de las personas encuestadas, independientemente de su género y tipo de discapacidad, identifica dificultades para conseguir empleo, lo cuál es indicador del esfuerzo y aprendizaje que debemos realizar para fomentar la inclusión.
Este informe mejora el entendimiento de las condiciones y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en Latinoamérica, y además considera la interseccionalidad, es decir las barreras que se van sumando de acuerdo a diferentes indicadores sociales, que conviven en esta población, como por ejemplo el género y la migración. El objetivo es promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y brindar información para desarrollar planes de acción enfocados en una inclusión genuina y de acuerdo a las necesidades y diferencias con las que se encuentran las personas.
Los datos que arroja la encuesta nos permiten entender la realidad que viven las personas con discapacidad, nos brinda números y datos, visibiliza lo invisible, y a partir de ahí se puede comprender dónde poner el foco para derribar las distintas barreras que actualmente existen. En Incluyeme.com trabajamos a partir de datos, no percepciones y esta encuesta nos da mucha visibilidad y guía para seguir trabajando diferentes proyectos.
Contrastando los resultados de la encuesta con las realidades que han visto desde Incluyeme.com en el último año, ¿qué reflexiones hacen frente a los resultados obtenidos?
Esta encuesta fue específicamente realizada para personas con discapacidad, por lo cual se testeó lenguaje, accesibilidad con diferentes tipos de accesibilidad, trabajamos con organizaciones externas para revisar términos y preguntas de género y migración, se incluyeron a 14 países de Latinoamérica y se obtuvieron más de 4000 respuestas. Definitivamente es un reporte que se tiene que difundir con distintos sectores de la población para lograr obtener mayor conocimiento en la temática, hacer políticas públicas coherentes a las necesidades, flexibilizar requisitos de vacantes para potencializar la empleabilidad, buscar la accesibilidad educativa y la eliminación de barreras para este sector y finalmente, que tenemos muchas acciones por hacer para lograr una mayor equidad social.
Uno de los retos que evidencia la encuesta es que la discapacidad es clasificado como un aspecto que impide el acceso al trabajo en México, ¿cómo superar esos estereotipos y prejuicios que existen a nivel empresarial y que no permiten la vinculación laboral?
Con educación y difusión de conocimiento sobre la población. En educación me refiero principalmente a la exclusión que existe principalmente en el sistema educativo para las personas con discapacidad. Existe poca accesibilidad física en los recintos y en los materiales educativos para que puedan cursar sin barreras.
La población en general tenemos muchos sesgos en cuanto a qué puede o no hacer una persona con discapacidad, cuando en la realidad desconocemos sus habilidades, conocimientos, capacidades, formación y la tecnología en la que se puede apoyar para competir en igualdad de condiciones que una persona sin discapacidad.
Se desconoce en general todo lo que la diversidad de empleados puede aportar a los equipos de trabajo en cuanto a innovación, comunicación, trabajo en equipo y aportación a soluciones.
Esto además, de como lo mencionamos anteriormente mejora a la empresa en cuanto a ganancias y se fortalece ante su competencia.
¿Qué se espera en el próximo evento DEI Latam?
En el próximo DEI Latam, como el año pasado, esperamos tener a un gran número de empresas que quieran empezar o continuar con sus programas y estrategias de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. En este espacio charlaremos con diferentes ponentes sobre buenas prácticas y desafíos de las empresas, contaremos con actividades prácticas y un espacio de networking. Pero lo más importante, es que será la primera vez que se anuncien los DEI Awards, un reconocimiento público a las empresas que hayan realizado un trabajo diferencial en alguno de los ejes que trabaja Incluyeme.com: Cultura, Empleo, Accesibilidad, Comunicación, Marketing y Comunidad.
¿Cuáles son los proyectos que Incluyeme.com tiene para el próximo año en latinoamérica y puntualmente en México?
Este año comenzamos con la Comunidad DEI, que es una red de empresas inclusivas, la cual pensamos fortalecer el próximo año, creando espacios para compartir buenas prácticas en la temática.
Continuaremos en proyectos que sigan visibilizando a la población y sobre todo bajo el marco de la interseccionalidad, como lo hemos hecho este año con mujeres y migrantes con discapacidad. También potencializando la empleabilidad a través de capacitaciones gratuitas para las personas con discapacidad.
Queremos seguir generando información ya que existen pocos datos y estudios en la temática
Pero sobre todo, continuaremos con nuestra misión de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, trabajando con las ya más de 600 empresas con las que hemos realizado actividades en la región, para que todos los días se sumen personas con discapacidad al sector laboral.