El auge de la IA plantea nuevos retos para 2024
Empresas de seguridad señalan que el rastreo de datos "se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para las organizaciones", ya que sus datos se utilizan para entrenar los grandes modelos de aprendizaje, en los que se basan las herramientas de IA generativa.
"Será mucho más fácil para los estafadores hacerse pasar por otra persona". "La IA dará lugar a una nueva clase de fraudes y ataques de ingeniería social. Un estafador podría rastrear Internet en busca de información sobre una persona y luego mediante la IA generativa, puede crear una pseudoversión de ella. Si lo hace con eficacia, podrían ponerse en contacto con el banco y solicitar el restablecimiento de una contraseña, por ejemplo".
En este contexto, los expertos visualizan un aumento de los ataques ya que la IA generativa cada vez es mejor en la comprensión de los seres humanos como en la creación de comunicaciones de texto que realmente parecen creadas por personas. Comentan que, sin duda, los atacantes podrán apuntar y "hackear" a los individuos mucho mejor que antes. Por ello, se recomienda que a medida que los atacantes invierten en IA, también deben hacerlo las organizaciones.
La seguridad de las API cobrará mayor importancia
En 2024, los ciberdelincuentes atacarán con mayor frecuencia las API con mayor regularidad. En este contexto, las organizaciones se verán obligadas a adoptar un enfoque más proactivo para identificar, clasificar y proteger todos los puntos finales de las API. Esto es especialmente importante en el caso de las grandes organizaciones: las empresas con unos ingresos de al menos 100,000 millones de dólares tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de experimentar inseguridad en las API que las pequeñas o medianas empresas.
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones están en las primeras etapas de comprensión de protegerlas eficazmente. Aunque las empresas tengan entre 50 y 500 API en producción, muchas no saben dónde están ni a qué datos acceden.
Cambiará la forma en que las organizaciones abordan la seguridad
En 2024, las empresas no se limitarán a seguir invirtiendo en las mismas soluciones, sino de innovar para diferenciarse de sus competidores. Muchas invertirán en nuevas capacidades analíticas o cargas de trabajo en la nube o ampliadas, y asumirán el riesgo que ello conlleva.
Ya que el aumento de los entornos híbridos y multicloud hace que sea aún más imperativo para las empresas contar con una protección eficaz de la seguridad de los datos en todos estos sistemas.
Los clientes buscan una mejor colaboración entre tecnologías que tradicionalmente estaban segmentadas. Para la mayoría de las empresas, esto significa mayor consolidación que permite depender de menos proveedores.
Adaptarse a un cambio continuo
El continuo auge de la IA generativa y la mayor atención a la seguridad de las API serán tendencias a seguir en 2024, al igual que la consolidación del mercado de la ciberseguridad.