¿Qué quieren aprender los mexicanos?

En un reciente estudio llevado a cabo por Hotmart, empresa de tecnología enfocada en la Economía de los Creadores de Contenido, se reveló que los nichos de cursos con mayor crecimiento en ventas  e ingresos a diciembre de 2023 en México fueron gastronomía e ingeniería.

Katia
Katia Brambilia. Imagen: cortesía Hotmart

El nicho de gastronomía y cocina fue el que incrementó más en ganancias, reportando un crecimiento del 58% en diciembre de 2023, en comparación con el mismo mes del año pasado. Por otro lado, en cuanto a número de ventas, este nicho creció un 45% en el mismo periodo. El segundo sitio lo ocupó el sector de ingeniería y arquitectura, en donde hay contenido relacionado con ciberseguridad, programación e Inteligencia Artificial. Esta categoría experimentó un aumento de cerca de 45% en ganancias comparándolo con el año anterior.

“El crecimiento de estos nichos a finales del año pasado es un reflejo directo de los objetivos que los compradores de productos digitales tienen para este 2024. Vemos cómo las habilidades prácticas y conocimientos especializados van en aumento, impulsando la popularidad de aquellos creadores que buscan compartir esta clase de aprendizaje”, dijo Pablo Mondragón, vicepresidente para América Latina de Hotmart.

Además de gastronomía e ingeniería, otros contenidos digitales que llamaron la atención de los mexicanos fueron los relacionados con temas de estudios académicos, educación familiar, música y artes.

Los mexicanos invierten en una alimentación más sana

El interés por el contenido digital de gastronomía se ha mantenido como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, abriendo un espacio para nuevos creadores y creadoras que deciden compartir su conocimiento en estas áreas. La mexicana Katia Brambila es una de las más reconocidas por la calidad de su contenido y la comunidad que ha formado entre sus más de 100 mil seguidores en YouTube e Instagram. La creadora asegura que su objetivo es que los estudiantes puedan aprender a preparar y consumir postres sin que esto represente un riesgo para su salud.

En los últimos años, Brambila detectó que la gente en internet buscaba contenido para comer más sano, así que su estrategia para llevar alimentos más sanos a los mexicanos se centró en ofrecer contenido digital de calidad, tener presencia en varias plataformas, realizar alianzas con otras instituciones o creadores y hacer coproducciones con alumnos destacados.

“Es una realidad que después de la pandemia las personas son más conscientes de su cuerpo y, por ende, de su alimentación. Preparar postres saludables también es una forma de dar amor y poder ayudar a las personas con sus objetivos de salud y bienestar”, comenta Katia. Así, esta tendencia a tener una mejor alimentación ha ido en aumento, teniendo picos importantes de consumo en la temporada de fin de año.

Este crecimiento no solo beneficia a los estudiantes, sino que también representa el crecimiento de los creadores de contenido que ofrecen estos productos digitales, fortaleciendo la Economía de los Creadores de Contenido que, de acuerdo con Goldman Sachs,  podría valer 480 mil millones de dólares para 2027.

En Latinoamérica, el promedio de edad de los compradores digitales tiene entre 40 y 49 años y realiza este tipo de transacciones a través de sus celulares, de acuerdo con el estudio Hotmart Insights publicado a inicios de 2024. 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl