Garabatos, la empresa de repostería abre nuevo concepto de restaurante
Una de las pocas empresas familiares, mexicanas que siguen prosperando y continúa haciendo historia, es Garabatos, la cadena de tiendas de café y repostería.
El origen de Garabatos inicia con Emanuel y Elvira Bleier emigrantes de la post guerra, provenientes de Rumania quienes llegan a México en 1947, y encontraron en la repostería tradicional europea una opción para emprender con la venta de pasteles.
En una pequeña cocina, doña Elvira hacía pasteles y don Emanuel los terminaba. Él y sus hijos, salían a venderlos. Los transportaban en los Ruta 100.
El negocio poco a poco fue creciendo, ganando reconocimiento con el paso de los años, y con la incorporación de uno de los integrantes de la segunda generación de los Bleier, -el menor de sus hijos-, Abraham Bleier, empezaron a vender su repostería a restaurantes, hoteles y tiendas, y se funda la primera Boutique de pasteles y galletas en 1985 en una zona residencial de CDMX.
Crecimiento orgánico
Abraham Bleier fundador y director general de Garabatos, encontró en la fusión de la repostería tradicional europea con los sabores de la cocina mexicana, la vía para crecer y consolidar su negocio.
Luego abrió una unidad freestanding en av. Masaryk, Polanco (CDMX) en una calle con excelente exposición, y fue de los primeros restaurantes en servir alimentos en vajilla de cerámica y con cubiertos de metal en un fast food.
Posteriormente empezaron a abrir puntos de venta de sus productos ( kioscos) en diferentes puntos de la ciudad, y es en 1988 cuando abren su primer Restaurante. “Con el apoyo de nuestro personal, comentó Esther Bleier, Co-fundadora de la empresa, “hemos alcanzado este crecimiento”.
Su ícono, el garabato
El símbolo de su marca, un garabato, -el cual es el sello de la casa-, fue un invento de la fundadora, Doña Elvira Bleier, a sugerencia de su esposo, quien se le ocurrió plasmar un trazo en una galleta, para que sirviera de decoración, y fue lo que la convirtió literalmente en la firma de la empresa.
Actualmente, Garabatos elabora 50 000 galletas diariamente en su fábrica; cuentan con 17 restaurantes y 9 boutiques, en las que se ofrecen desayunos, pasteles, galletas y repostería, paninis, y café.
La repostería y panadería europea son unas de las más reconocidas del mundo, así como su proceso artesanal. Y la fusión con los ingredientes naturales característicos de México, convirtieron a Garabatos, en un emblemático lugar.
Garabatos lanza nuevo concepto
La marca 100% mexicana con un legado de más de 50 años de historia reafirma su propuesta única en un nuevo formato. Se trata de un restaurante abierto -una de las herencias que dejó la pandemia de COVID-19-, que inició operaciones dentro de Plaza Antea LifeStyle Center, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Querétaro.
Una locación que experimentó un refresh para dar paso a un nuevo concepto, cuya finalidad es ofrecer la nueva propuesta gastronómica para comidas y cenas, con las que las personas puedan deleitarse con sus nuevas creaciones culinarias, así como gastronomía internacional, además de la ya conocida repostería artesanal y panadería, que fusiona los sabores europeos con toques mexicanos.
La sucursal de Querétaro cuenta con una superficie construida de más de 550 m2 divididos en la sección del salón y la terraza, para un aforo total de 168 comensales.
Comentó Sharon Bleier, directora de Innovación y Desarrollo de productos: “Dentro de la nueva propuesta gastronómica que se integra a la sucursal de Querétaro, se encuentran platillos como Baby Back Ribs, Quesabirrias, French Onion Dip de Birria, Lasagna Bolgnese, Wrap de ensalada César con Pollo y Queso Panela con Orégano, platillos que se suman a los tradicionales chilaquiles, las deliciosas enchiladas y menú healthy que ya hacen parte de su carta emblemática.
“Cabe destacar que Garabatos cuenta con menús de desayunos, brunch, comida y cena, así como con una barra de jugos naturales y una propuesta de mixología de autor”, concluyó la directora de Innovación.