YouGov Latam: ¿Quiénes son más propensos a usar fármacos para bajar de peso?

 

En el último año, mucho se ha hablado sobre el incremento del consumo de medicamentos para bajar de peso. En EUA, de medicamentos diseñados originalmente para el tratamiento de la diabetes, como Ozempic o Wegovy (que utilizan el mismo componente activo, la semaglutida) pero con otro fin: bajar de peso. 


YouGov Latam: ¿Quiénes son más propensos a usar fármacos para bajar de peso?
Tabla 1. YouGov Latam: ¿Quiénes son más propensos a usar fármacos para bajar de peso?

En este contexto, YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, por medio de YouGov Profiles (la base de datos con +1000 preguntas a lo largo de 48 mercados, recolectada con datos de población adulta de +16 años en China y de +18 años en otros mercados), analizó qué relación tiene el consumidor latinoamericano con el uso de los fármacos en general, y en particular con aquellos utilizados para adelgazar. 

 

Comparados con todos los encuestados por Global Profiles en América Latina, los mexicanos suelen estar estadísticamente más preocupados por su peso y más abiertos a usar fármacos para facilitar su dieta.

 

Tanto en México como en Brasil, comparado con el total para América Latina, es estadísticamente más probable que sus habitantes investiguen nuevos tratamientos antes de preguntarle a su médico sobre cómo usarlos.

 

En primer lugar se observa que, en comparación con el público general, los latinoamericanos son muy liberales en el uso de fármacos: así lo muestran sus actitudes estadísticamente más abiertas hacia el consumo de medicamentos sin receta médica (39% vs 35.6% global). Además, los datos de YouGov Profiles muestran que los consumidores en la región son menos propensos que los del resto del mundo a investigar nuevos tratamientos, comprar medicamentos de marca por considerarlos de calidad superior, o a seguir el consejo de su farmacéutico.


YouGov Latam: ¿Quiénes son más propensos a usar fármacos para bajar de peso?
Tabla 2

Brasileños, Argentinos, Colombianos, buscan la esbeltez

¿Qué sucede con la preocupación de los latinoamericanos por su peso? No todos los países analizados en la región expresan lo mismo. Según datos de Global Profiles, en cada país las personas manifiestan diferentes pensamientos que podrían fomentar la adopción de este tipo de fármacos para adelgazar y que superan estadísticamente al promedio regional. Por ejemplo, los brasileños sienten más presión de los medios para bajar de peso (39.2% está de acuerdo con esa afirmación, vs 33.6% regional), los argentinos batallan más para hallar ropa de su talla (35.3% vs 32.8%) y los colombianos aspiran más a ser delgados y saludables (65.9% vs 64.5%).

 

Por su parte, comparados con todos los encuestados en América Latina, los mexicanos suelen estar estadísticamente más preocupados por su peso y más abiertos a usar fármacos para facilitar su dieta. Por ejemplo, 38.7% dice que la publicidad afecta su imagen corporal (vs 35.3% regional), y otro 28.3% cree que los suplementos dietéticos pueden sustituir una mala alimentación (vs 24.5% en Latam).

 

En este contexto, la adopción de fármacos que utilizan la semaglutida en América Latina podría en última instancia depender de dos factores: cuán frecuentemente (y con cuánto entusiasmo) los consumidores de cada país buscan nuevos fármacos. Es aquí donde las dos economías más grandes de la región llevan una clara ventaja: tanto en México como en Brasil es estadísticamente más probable, comparado con el total para América Latina, que la gente investigue nuevos tratamientos antes de preguntarle a su médico sobre cómo usarlos.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me