Plataforma healthtech para registrar control y métricas de salud
Healthy Record es una plataforma healthtech, desarrollada en México, que almacena y analiza registros médicos en tiempo real con el objetivo de llevar el control y métricas de salud de las personas que conforman las organizaciones, afín de prevenir riesgos.
“En México existe un creciente interés en mejorar el entendimiento de los procesos de salud al interior de las organizaciones”, dijo Isabel Godínez, CEO de Healthy Record.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre los principales padecimientos laborales en México se encuentran las enfermedades musculoesqueléticas, el estrés, la depresión, la ansiedad y la falta de concentración.
“Healthy Record ofrece una gama completa de servicios diseñados para mejorar la salud y bienestar de las personas dentro de las organizaciones. Entre las funcionalidades actuales de la plataforma se encuentran: Almacenamiento de estudios médicos, registro de biomarcadores, acceso de información con médicos y evaluación autodiagnóstico para colaboradores”, indicó Godínez.
“El primer paso fue el autodiagnóstico de los colaboradores, cada uno respondió un
cuestionario referente a 8 dimensiones. Se analizaron los resultados del autodiagnóstico y se determinaron los Riesgos de Salud más altos”, detalló Godínez.
Los resultados obtenidos hasta ahora en una de las organizaciones que está probando la plataforma indican que la Actividad Física, las Horas de Sueño y el Estrés son los Riesgos de Salud más altos; seguidos del Alcohol y la Calidad de Vida.
En tanto que los Hábitos Alimenticios, el Consumo de Agua y el consumo de Tabaco presentan un menor riesgo. “Con base en los hallazgos se están tomando las siguientes acciones en la organización que está probando la plataforma: Sesiones de Nutricionista con evaluación InBody y planes personalizados; Terapias de manejo de estrés; así como una Membresía Corporativa de Gimnasio cerca del lugar de trabajo”, explicó Godínez.
La especialista agregó que al recibir constante retroalimentación se van haciendo ajustes y se pueden sumar funcionalidades que agreguen valor.
“Estamos promocionando nuestra vertical empresas y les invitamos a sumarse para probarla y promover el bienestar en su organización. Proporcionamos una evaluación inicial y con base en un algoritmo propio generamos una estratificación de los colaboradores de cada empresa, acorde al riesgo actual de su salud y brindamos herramientas concretas para generar una evolución positiva, principalmente a las personas que se identifican como riesgo alto”, detalló
Isabel Godínez.
Monitoreo a través de la app
Además de la plataforma, Healthy Record ahora cuenta con una app disponible en iOS y Androi.
“Ya no solo es para empresas, sino que también es para usuarios particulares. Justamente queremos impulsar la facilidad que esto proporciona para cada uno de los usuarios al registrar sus biomarcadores”, comentó Godínez.
Añadió que a través de la app también se puede tener un seguimiento puntual de salud, registrar biomarcadores, subir tus estudios y compartir con médicos.
“Buscamos impulsar la plataforma para el usuario que ya tiene un tipo de condición
(prediabetes, diabetes, obesidad, estrés crónico) y que va a utilizar la aplicación para compartir su información con sus médicos, almacenar sus estudios, etc.”, agregó la especialista.
Cabe señalar que la app, además de registrar, monitorear y almacenar datos médicos para detectar riesgos de salud y mejorar hábitos, brinda recomendaciones para mejorar el bienestar y estilo de vida cada día.
Finalmente, Godínez dijo que Healthy Record no almacena datos personales y mantiene una Política estricta de Privacidad de Datos:
“A cada organización le enviamos códigos anónimos para sus colaboradores. Esto para que la empresa tenga acceso a métricas generales de su organización para tomar medidas preventivas y reducir riesgos de salud sin relacionarlo a personas, sino todo es en grupos de personas: áreas, centros de trabajo”, indicó.
La especialista puntualizó que en México no hay una tecnología similar, lo que hay son expedientes clínicos electrónicos, pero que no promueven el bienestar dentro de las organizaciones.