Buscan regular apps de transporte en CDMX
La dinámica en la que operan empresas como Cabify, Didi o Uber está por cambiar en la Ciudad de México, esto después de que se publicaran cambios a la Ley de Movilidad de la capital que afectarían a estas empresas.
El pasado 24 de abril se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una serie de disposiciones que modifican la Ley de Movilidad de la Capital y que incluyen nuevas políticas para los servicios de taxi privado.
Entre las modificaciones a la legislación destacan que ahora los conductores de plataformas como Cabify, Didi o Uber deberán tramitar una licencia especial, llamada E1, y que los prestadores de este servicio no podrán recibir pagos en efectivo.
• Beat, la app que busca competir con Uber y Cabify, inicia operaciones en CDMX
• El futuro automotriz está en los servicios de movilidad
Según las autoridades, estas disposiciones ayudarán a establecer requisitos similares para servicios por plataforma y taxis convencionales, además de contar con un padrón completo de vehículos ofertantes y mayor control e información para elaborar políticas regulatorias en la materia.
Actualmente operan en la Ciudad de México las empresas Beat, Bolt, Cabiy, Didi, Laudrive y Uber, cuyo modelo de negocio empezó a operar desde 2014 en la capital del país.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX, cuatro de cada 10 internautas (en el país hay 79.1 millones de usuarios de Internet) utilizan este tipo de transporte en la actualidad, principalmente por motivos de seguridad y comodidad.
Sin embargo, las empresas implicadas prevén que esta reglamentación cause más conflictos que beneficios. Por una parte, Uber aseguró que estas disposiciones podrían causar la restricción del servicio para ciertas personas debido al cobro exclusivo mediante métodos electrónicos.
Según datos proporcionados por la marca, alrededor de 10 millones de personas no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio o prefieren pagarlo en efectivo.
Asimismo, otras empresas de redes de transporte (como las autoridades definen a este tipo de marcas) aseguran que estas disposiciones no apoyan al usuario y ocasionan problemas a sus socios conductores, quienes podrían perder este ingreso debido a los nuevos lineamientos.
"Desde Uber apoyamos cualquier esfuerzo regulatorio que simplifique los trámites burocráticos para los socios conductores, así como nuevos sistemas que promuevan la transparencia y persigan erradicar la corrupción”. Federico Ranero, director General de Uber.
Las apps de movilidad aseguraron que buscarán el diálogo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX y, con base en lo que suceda en la capital, se podrían tomar medidas en otros estados donde también opera este tipo de transporte.
¿Qué opinas de esta medida? ¿Crees que ayudará a regular la competencia entre taxis privados y públicos? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.