Capital humano parte de la inclusión LGBTQ+ :Kyndryl México
En la actualidad muchas empresas buscan generar un mejor ambiente laboral y desarrollo profesional para las personas LGBT+ en el país, con el objetivo de obtener una serie de beneficios que los ayudan a alcanzar sus metas en temas de diversidad, equidad e inclusión, desde la perspectiva de los derechos humanos, así como en su actividad profesional.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI, al menos 1 de cada 20 personas en México forma parte de la comunidad LGBTI+.
En 2021, el INEGI publicó los resultados de este importante estudio estadístico, que busca comprender la cantidad y estructura de la población de 15 años en adelante que se identifica dentro de esta comunidad. Esta información es fundamental para desarrollar condiciones laborales asequibles.
Esto, luego de que la comunidad LGBTQ+ ha logrado grandes avances en todo el mundo en las últimas décadas. Sin embargo, persisten los desafíos. Una encuesta global de Deloitte 2023 sobre la inclusión LGBT+ en el trabajo revela que siguen ocurriendo comportamientos no inclusivos en el lugar de trabajo.
Un 43% de los empleados LGBTQ+ evita activamente hablar de sus experiencias de vida con sus empleadores por temor a que sus carreras puedan verse afectadas negativamente. En el lado positivo, los empleados LGBTQ+ también señalan que tener aliados y modelos a seguir en el trabajo se correlaciona fuertemente con una mayor comodidad al ser ellos mismos en el trabajo.
Para tener un impacto positivo y tangible, es necesario poner en práctica apoyos que les respalden en los entornos corporativos de manera integral. En empresas como Kyndryl México, de servicios de infraestructura de tecnología, la promoción de políticas de inclusión y diversidad es una prioridad.
De acuerdo con Marlene Pérez, director de Finanzas de Kyndryl (CFO) y sponsor ejecutiva de los esfuerzos para la inclusión LGBTQ+ “Queremos que todos nuestros empleados se sientan orgullosos de quiénes son. Este compromiso no solo se refleja en la cultura organizacional que se fomenta diariamente en todos los niveles, sino también en los beneficios específicos que ofrecemos”.
Pérez destaca que entre los beneficios de Kyndryl México para sus empleados, destacan:
Cobertura de Seguro de Gastos Médicos Mayores para Parejas del Mismo Sexo: En un mercado donde este tipo de cobertura aún no es la norma, Kyndryl se posiciona a la vanguardia al incluir a las parejas del mismo sexo en sus planes de seguro médico.
Cobertura de Tratamientos Hormonales: Reconociendo la importancia de los tratamientos hormonales para las personas transgénero, Kyndryl ofrece este beneficio como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de sus empleados.
Cobertura de Cirugías de Cambio de Género: Este beneficio, que es particularmente inusual en el mercado laboral, demuestra el compromiso de Kyndryl con la inclusión y el apoyo integral a las personas transgénero dentro de la organización.
“La cultura inclusiva de Kyndryl México no sólo mejora la moral y el bienestar de sus empleados, sino que también fortalece la cohesión y la colaboración dentro de la empresa para ofrecer un entorno donde cada individuo se siente valorado y respetado”, comenta Marlene Pérez.
Durante el Mes del Orgullo, y todos los días del año, el compromiso con políticas y prácticas que respaldan a la comunidad LGBTQ+ son importantes. Al celebrar nuestras diferencias y fomentar un entorno de respeto mutuo, no solo es posible mejorar la experiencia laboral de cada individuo, sino que también el bienestar de la comunidad.
Por último, es importante destacar que la comunidad LGBT+ está conformada por personas que son parte del capital humano y fuerza laboral con la capacidad de aportar a la economía nacional. Para que tengan la oportunidad de crecer en su vida laboral sin discriminación, lo cual, es fundamental para garantizar un entorno incluyente.