UNESCO en México impulsa masculinidades responsables

 

La UNESCO en México impulsa masculinidades responsables para acelerar igualdad de género, competitividad del bordado artesanal maya-yucateco y economía familiar.


UNESCO en México impulsa masculinidades responsables para acelerar igualdad de género, y competitividad del bordado artesanal maya-yucateco
Foto: UNESCO/Juan Luis M. Acevez

“Hombres y mujeres tienen los mismos derechos a salir a buscar una vida digna”, señala Cándida Jiménez o Candi, artesana del municipio de Maní e integrante de la colectiva U Najil Chuy (La casa del bordado), al hablar de una de las problemáticas compartidas entre bordadoras de Yucatán, México, las principales creadoras y guardianas de un patrimonio vivo que a la vez brinda sustento a muchas familias, principalmente en poblaciones rurales.

 

Las bordadoras además suelen realizar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados en los hogares, que en México se estima con más de 12 horas a la semana a diferencia de los hombres. Sin embargo, incluso algunas debían negociar con sus parejas o familiares hombres para salir de casa a vender o exponer sus creaciones. Esto estableció la base del proyecto que la UNESCO diseñó e implementó en México para el Desarrollo económico y social con perspectiva de género mediante el arte textil.

 

Como muchas mujeres a lo largo de la historia, Candi ha construido sus estrategias: se ofrecía a llevar y vender prendas de sus compañeras, a negociar con sus esposos o reunir a más mujeres para facilitar “los permisos”. Una problemática que, dice, debe hablarse: “Si es necesario, gritar hasta que nos escuchen”.

 

A las desigualdades y prejuicios de género se sumaban problemáticas como la venta abaratada e intermediada de sus creaciones, desventajas de competitividad por la digitalización del comercio y por el incremento de la producción industrial de prendas, que además llegan a venderse de manera engañosa como artesanales.

 

Por dichas razones, el proyecto de la UNESCO no sólo consideró los ejes de patrimonio cultural inmaterial, así como el de finanzas y modelos de negocios, sino también un eje sobre masculinidades para detonar reflexiones en los hombres que se relacionan con las creadoras, incluso en las cadenas de producción, en espacios públicos y la administración pública, mediante talleres con un enfoque en aprendizajes significativos.

 

Más de un centenar de hombres de 12 municipios participaron en los talleres, así como estudiantes de la Universidad de Oriente, en Valladolid. Esto permitió recolectar información sobre prejuicios de género para crear una guía para fomentar masculinidades responsables y libres de violencia, la cual ya está en pilotaje en Yucatán.

 

Candi compartió su grato asombro. Cuenta que invitó al esposo de una de sus compañeras a los talleres. Con desconfianza, le advirtió que le estaría esperando en la puerta. Cuando llegó junto a más hombres, dice que entró en shock. No lo esperaba. Mucho menos, que el hombre hasta le preguntara por más sesiones, para organizar sus horarios y porque ya les había contado a otros tantos.

 

Algunos de los prejuicios abordados durante los talleres fueron la asignación de oficios, tareas y prácticas como labores meramente femeninas o meramente masculinas, la infravaloración de las acciones de las mujeres que benefician al patrimonio cultural y a la economía tanto familiar como de sus comunidades, la contribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados que realizan las mujeres, que los propios participantes calcularon desde los MN$15 000 a los MN$50 000 al mes, entre otros, como los machismos cotidianos.

 

Julio César Cámara, Policía en Muna y participante del taller, al hablar de su trabajo y sobre lo aprendido, sintetizó su experiencia con la frase: “No pasarse de lanza con ellas”.

Les puede interesar:

*Les va cayendo el 20

 

*Estereotipos y estigmas de género también impactan en las dinámicas comerciales y de preservación

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me