Las Pymes apuestan por la omnicanalidad ¿cómo lo están haciendo?

 

¿Por qué las PyMEs apuestan por la omnicanalidad?

 

El panorama de las PyMES fabricantes de la industria de consumo en México, ha cambiado en los últimos cuatro años. Un estudio realizado por GS1 México, por séptima ocasión consecutiva, reveló que las plataformas digitales han cobrado una relevancia central en las estrategias comerciales de las pequeñas y medianas empresas. 


Las Pymes apuestan por la omnicanalidad ¿cómo lo están haciendo?
Las Pymes apuestan por la omnicanalidad ¿cómo lo están haciendo?

Redes sociales como Facebook (75%), Instagram (61%) y WhatsApp (57%) son las plataformas principales utilizadas para conectar con sus consumidores, mientras que 42% de las compañías vende a través de gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon, Walmart y Liverpool.

 

Los datos fueron expuestos en la “7° Edición del Barómetro GS1 México: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo” para medir el pulso de los proveedores del retail y sellers de los marketplaces en México.

 

Eduardo Aldave Fuentes, director de Planeación Estratégica y Finanzas de GS1 México, destacó: “A pesar de la alta adopción de canales digitales, algunas empresas han optado por no vender en línea (38%) o han dejado de hacerlo (2%), debido a la complejidad que supone gestionarlos de manera eficaz y el tipo de producto que comercializan, así como la falta de tiempo, conocimiento y personal. 

 

“Ante este escenario, es necesario impulsar la capacitación y profesionalizar a las PyMEs en materia de omnicanalidad y comercio unificado para conquistar con autoridad los puntos de venta físicos y anaqueles digitales”.

 

Muchas PyMEs y emprendedores priorizan la venta física porque los distribuidores tradicionales representan un canal confiable, pero también implican costos y desafíos de control logístico que no siempre pueden solventar o que requieren una mejor gestión empresarial.

 

La “7° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo” subraya un reto crucial: la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de invertir en innovación para seguir siendo competitivas. 

 

"No invertir en innovación del producto, apostar por la venta en línea, fortalecer la logística y diseñar una red de distribución, entre otros aspectos, no sólo complica el desarrollo de los fabricantes PyME, sino que deteriora su capacidad de crecer y consolidarse en un futuro cercano liderado por la automatización y la transformación digital", agregó Jorge Joaquín Valencia Rocha, gerente de Planeación Estratégica en GS1 México. 

 

Otro hallazgo interesante es que el 82% de las empresas asegura que su principal ventaja competitiva son los precios fijos del producto. Sin embargo, este dato también revela una limitación: muchas compañías no perciben a la estrategia de precios como una ventaja estratégica, lo que podría reflejar restricciones de recursos o dificultades para ofrecer descuentos competitivos.

 

Para las microempresas, la flexibilidad de precios es limitada debido a márgenes estrechos y fluctuaciones impredecibles en los costos de insumos, lo que las obliga a realizar ajustes puntuales para cerrar ventas, pero sin la capacidad de ofrecer descuentos frecuentes sin afectar su rentabilidad. En el caso de las medianas empresas, estas tienen más capacidad para gestionar márgenes, pero aún enfrentan el desafío de mejorar sus sistemas de gestión de costos.

 

Fuentes Calvo, aseguró que la clave para que las PyMES puedan aprovechar al máximo su potencial de crecimiento es la profesionalización de la gestión financiera, especialmente en áreas como gestión de costos, establecimiento de métricas de rentabilidad y una estrategia de precios más flexible. 

 

Otros datos que apuntó la 7a. edición del Barómetro GS1 es: 60% de las PyMEs ya vende sus productos a través de plataformas de ecommerce, marketplaces y redes sociales, por lo que vender en línea ya no es un diferenciador, sino un requisito básico en su estrategia de negocio, crecimiento y profesionalización.

 

15% de los empresarios dijo que vende a través de TikTok, siendo un caso particular debido a que está enfocado a crear contenido viral y de entretenimiento.

 

81% de las PyMEs informan que su situación financiera es excelente o buena, no obstante, reconocen que existen áreas de oportunidad para optimizar y profesionalizar su gestión financiera.

 

76% de los empresarios tienen expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2025. El principal motivo es el desarrollo de nuevos proyectos o productos (32%), seguido de un aumento de ventas (16%) y en áreas de mejora y expansión de mercados (ambas con 9%).

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

tiktok ad awards