El cuidado de tu salud en la palma de tu mano
Por: Igor Fermín, Experto para la Industria de Healthcare para SAP
El Día Internacional de la Salud es una buena fecha para revisar los avances que la humanidad ha logrado en este campo. Es innegable que la ciencia ha sido impulsada por la tecnología, pero pocas veces hemos podido ver a nivel de usuario una aplicación que demuestre de forma funcional cómo está cambiando la industria. Los gadgets, (parte esencial de nuestra vida diaria), están teniendo con el Internet de las cosas, nuevas interacciones que permiten el uso de estos sensores para obtener información de la salud del usuario.
Ropa, relojes, lentes, pulseras, entre otros, incorporan tecnología electrónica avanzada para hacer la vida del ser humano más sencilla. Según la firma de investigación Css Insight, se estima que el mercado de los “wearables” crecerá de 22 millones de dispositivos en 2014 a 135 millones en el 2018.
En este contexto, el sector salud ha encontrado en esta tecnología un gran potencial, ya que estos dispositivos permiten medir factores como las constantes vitales, monitorear el sueño, alertar sobre una medicación, calcular las calorías consumidas en el ejercicio, entre otras funciones.
Las ventajas que ofrece la tecnología “waerable”, son diversas. Un ejemplo de ello es la posibilidad de educar a las personas para que tengan mayor conciencia y control de su salud, pues facilita una constante visualización de datos importantes. Asimismo, puede ser utilizada por los médicos para diagnosticar algunas enfermedades.
Por otra parte, permite la colaboración a distancia en los procedimientos médicos, como fue el caso de la operación realizada con Google Glass el año pasado. Esto abre además la oportunidad de encontrar aplicaciones que permitan un manejo de finanzas eficiente en los sistemas de salud.
A continuación comparto algunos de los más curiosos dispositivos “wearables” que pueden ayudar a mejorar la salud:
1. Píldoras que miden el consumo adecuado de medicamentos: El paciente toma el dispositivo en forma de pastilla para que el doctor pueda medir su adaptación al tratamiento o ajustar la dosis de la medicina según convenga.
2. Pulsera para controlar la diabetes tipo 1 en niños: Esta pulsera de diseño discreto mide el azúcar en la sangre del niño en todo momento. El dispositivo en forma de USB permite almacenar los datos recopilados en la computadora.
3. Lente para control del glaucoma: Cuentan con un sistema que mide los cambios en la presión del ojo durante las 24 horas del día. El paciente puede hacer su vida normal realizando las actividades cotidianas, incluso dormir. Una vez finalizado el estudio, se envían los datos por Bluetooth a la computadora del oftalmólogo.
4. Pulseras inteligentes: Éstas son de uso más común y permiten la medición del sueño, calorías consumidas y proponen retos para mejorar los hábitos diarios.
5. Implantes dactilares para ciegos: Este dispositivo se coloca en la yema del dedo y convierte textos en sonidos, los cuales son proyectados directamente al oído.
El Internet de las Cosas se ha convertido en la tecnología más revolucionaria de los últimos tiempos, ya que toda esa información que se levanta a través de los sensores es analizada en tiempo real, lo cual no sólo ayuda a mejorar un producto, sino también permite tomar decisiones más certeras y con mayor velocidad.
En este sentido SAP, a través de su plataforma SAP HANA Cloud, ha desarrollado diversas soluciones que permiten mejorar la vida de las personas. Un ejemplo de ello, es el manejo de altos volúmenes de datos en tiempo real en el sector salud, lo cual ayuda a prever si un paciente es apto para recibir un tratamiento y si éste será efectivo.
Asimismo, SAP ha hecho grandes contribuciones a través de esta misma plataforma para combatir el cáncer. Un ejemplo de ello es cómo los investigadores médicos están utilizando SAP HANA para acelerar el análisis de datos del genoma, logrando así reducir el tiempo para convertir los datos en información útil que puede conducir a la cura.