5 consejos para una buena estrategia de RSE
Aunque en 2018 más 850 empresas fueron reconocidas como Socialmente Responsables por el Centro Mexicano para la Filantropía, aún se cometen errores que frenan a las compañías para incursionar en la RSE.
Pensar la estrategia como un gasto en lugar de una inversión y deslindar la campaña del modelo de negocio son algunos de los errores que se cometen en las empresas en cuanto a responsabilidad social.
Para obtener el mayor provecho de estas estrategias, Bindiva, agencia de consultoría en marketing y comunicación, brinda una serie de consejos a tomar en cuenta:
1. Diferenciar entre responsabilidad social y filantropía: la RSE tiene el objetivo de los beneficios de un negocio alcancen a los colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad, mientas que la filantropía se caracteriza por un trabajo social desinteresado y donatario que no produce beneficios directos o indirectos para la empresa.
2. Verlo como una inversión, no un gasto: estas estrategias deben elaborarse a partir de un plan donde se establezcan objetivos y la manera de alcanzarlos, como cualquier proyecto de una empresa.
3. Trabajar en equipo: las campañas de responsabilidad social más exitosas son aquellas que colaboran con instituciones u organizaciones para desarrollar la estrategia, además de aumentar su impacto y beneficio. Esto incluso permite ampliar a los colaboradores y dar a conocer la empresa.
4. Vincular acciones sociales con el modelo de negocio: el objetivo es crear un modelo de economía circular a partir de acciones como el reciclaje, la disminución del impacto ambiental, seguir estándares de calidad, etcétera. Al final, esto fomentará el interés por la responsabilidad social.
5. Determinar un retorno de inversión: si bien no se da con dinero, la inversión hecha en una campaña de responsabilidad social genera otros beneficios para la empresa como incremento en la pertenencia de los colaboradores, difusión por parte de la comunidad e incluso mejoramiento de la imagen pública.