Nestlé y la ICC México se alían para promover una crianza plena en nuestro país
La compañía de origen suizo Nestlé, fabricante de alimentos para la nutrición materno-infantil, golosinas y alimentos en general, realizó el proyecto ‘The Parenting Index’, como parte de su compromiso de apoyar a las familias durante los primeros 1 000 días de vida.
Con una metodología desarrollada y ejecutada por la firma de investigación de mercados Kantar, este Índice de Crianza 2020 realizado por Kantar del 14 de enero al 27 de febrero de 2020, encuestó a una muestra representativa de padres y madres de bebés de 0 a 12 años en 16 países, incluido México.
Entre los hallazgos de este estudio sobre la crianza de niños, figura que el 39% de las mamás y papás sienten presión social por cómo críar a su bebé; un 50% de los padres dicen que, tener un hijo tiene un fuerte impacto en sus finanzas; 27% de los padres se sienten solos en los primeros meses al nacer el bebé; un 31% de los padres creen que convertirse en papás fue más difícil de lo que pensaban; 45% de los padres no coinciden que la responsabilidad de crianza se dividen igualmente en su hogar.
Éstos son solo alguno de los datos arrojados por la encuesta realizada por Kantar, y que motivaron a Nestlé a convertirse en factor de cambio para que las nuevas generaciones de padres ejerzan una crianza más plena y con más confianza.
Desde su cancha, para abordar los desafíos que enfrentan los padres en la actualidad, Nestlé hizo una invitación a la International Chamber of Commerce México (ICC México), a sumarse a su iniciativa y firmar un convenio de colaboración que lleva por nombre ‘Juntos por la Crianza de México’ para apoyar a los padres en la crianza de sus hijos. La ICC México, representa a más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales a nivel global y de 250 empresas mexicanas.
Entre los principales acuerdos del convenio figura el asegurar acciones que permitan espacios dignos de trabajo y una lactancia exitosa. Promover políticas parentales adecuadas para los padres y madres, preservar horarios flexibles para que las madres puedan tener un periodo de extracción de leche materna de acuerdo con la OMS y la implementación de salas de lactancia en sitios acordados por Nestlé y la ICC México.
Firmaron como testigos de honor de este convenio, la Cámara Suiza y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), los cuales hacen sinergia para realizar un llamado a la sociedad mexicana para la promoción de una crianza sana y digna.
Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, comenta: …“Como líderes en nutrición materno-infantil, nos dimos a la tarea de comprender la realidad de la paternidad actual, a fin de detectar las necesidades de crianza y alimentación de las familias para acompañar a los padres y cuidadores en su toma de decisiones y fue así que buscamos aliarnos con la ICC México para generar el cambio positivo que tanto deseamos”.
Como parte del compromiso de Nestlé con la lactancia materna en México se ha comprometido con la instalación de un lactario en la ubicación que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social defina, para poder apoyar a más mexicanos.
“Juntos por la Crianza de México” permitirá fortalecer el camino hacia una paternidad y maternidad informadas, apoyando a los centros de trabajo con la incorporación del programa educativo Baby and Me de Nestlé, cuyo objetivo es proveer servicios y herramientas sobre crianza y nutrición saludable dentro de los primeros 1000 días de vida de un bebé, los cuales son clave para su crecimiento y salud futura.
El apoyo laboral para los nuevos padres es un tema relevante para que puedan sentirse respaldados en la crianza positiva de sus hijos. En México el panorama es bastante prometedor, pues cada vez son más las empresas que ofrecen mayores beneficios y flexibilidad para que las familias puedan adaptarse a llevar un desarrollo sano, apoyados por sus lugares de trabajo. Nestlé México por ejemplo, además del relanzamiento de la política parental interna en 2020, siendo de las más robustas del país, otorga un periodo de maternidad de hasta nueve meses con el puesto apartado. De igual manera, se han instalado más de 25 salas de lactancia materna en territorio mexicano.
Pero para poder realmente lograr el objetivo de tener una red de apoyo parental, es necesaria la ayuda de todos, desde el área en la que cada uno pueda sumarse, haciendo parte de sus vidas e incentivando este tipo de prácticas. Por lo mismo, invitamos a empresas, gobierno y sociedad a que se unan a nuestro esfuerzo para hacer de este mundo un lugar agradable para los padres y generar la crianza de generaciones más sanas y felices.