¿Cuánto pesa la clase media en México?

 

Por Iván Castro Rivadeneyra. Director PQR Planning Quant. Miembro del Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI.

 

A diferencia de la pobreza, la clase media en México no está del todo definida y mucho menos dimensionada. El concepto de clase media tendría que establecerse a partir de umbrales de ingresos familiares, presencias/ausencias en el espacio de los derechos sociales o posiblemente como un “estilo de vida”. 

Justicia
Imagen: Pixabay

Es un hecho prácticamente probado que la pandemia por COVID-19 incrementó la población de pobres en el país. No tan solo esto, también aumentó el total de personas que clasifican en pobreza extrema. De acuerdo con la encuesta ENCOVID-19 IBERO EQUIDE, la población en pobreza pasó del 42% al 54%, mientras que la población en pobreza extrema transitó de un 7% a un 15%. Lo anterior, necesariamente, tuvo que haber afectado también al segmento que no clasifica como pobre pero tampoco como rico.

Bajo el argumento, tal vez sobre simplificado, que la clase media inicia donde la pobreza termina y pensando que el propio INEGI estimó un 1.7% de mexicanos pertenecientes a la clase alta en el documento Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio, podríamos inferir que la clase media en México pasó, de antes de la pandemia a hoy, de un 56% a un 44% aproximadamente.

Ahora bien, si el criterio de pobreza lo focalizamos en pobreza por ingresos; es decir, la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades (alimentarias y no alimentarias), entonces la cosa cambia. De acuerdo con el mismo reporte de ENCOVID-19 IBERO EQUIDE, la población en pobreza por ingresos pasó de un 49% (CONEVAL 2018) a un 63% para marzo de 2021. Esto querría decir que la clase media por ingresos colapsó del 49% al 35%.

Por otra parte, con la intención de contar con una definición de clase media mucho más estricta, se podrían combinar las dos definiciones de pobreza arriba comentadas para obtener, por diferencia, el porcentaje de población no pobre y al mismo tiempo no vulnerable por ingresos y que no corresponda a la clase alta. Bajo esta óptica, de 2018 a marzo de 2021, la clase media (ni pobre ni vulnerable por ingresos) habría pasado de un 20% a un 15%.

Finalmente, la AMAI publica la estimación de la distribución por niveles socioeconómicos, basada en una serie de variables de capital humano e infraestructura de los hogares. Los porcentajes asociados a cada uno de los siete niveles socioeconómicos son AB 7%, C+ 12%, C 15%, C- 15%, D+ 15%, D 28% y E 9% (de acuerdo con la encuesta ENIGH 2018). Una forma tradicional de pensar a la clase media, con el criterio de NSE AMAI, es agrupar los porcentajes asociados a los niveles C+, C y C- (media alta, medida media y media baja); es decir, 42%.

Sea cual fuere la definición de la clase media y la población de mexicanos que agrupa, debemos pensar que este país solo puede salir adelante con la integración de todos los sectores sociales especialmente ante la evidente pauperización e incremento de la desigualdad que la pandemia nos ha dejado.

Contacto: @castrorivan y @PlanningQuant