Inversiones inteligentes post pandemia: ambientes limpios como prioridad

Por Carlos Hernández LEED® Green Associate Business Development & Spec In Manager, Daikin Airconditioning México

Se acerca la reactivación en espacios laborales, escolares y recreativos cerrados o en los que se requieren sistemas de ventilación. Una buena calidad del aire interior se ha convertido en factor clave para el regreso a centros de trabajo, situación que nos lleva a la pregunta más importante. ¿Es el aire acondicionado una inversión o un gasto para mi empresa?  La respuesta a esta pregunta puede implicar diversos puntos de vista que son importantes mencionar.

Aire

 

En primer lugar, debemos pensar en la inversión inicial, que, si bien implica un mayor desembolso inicial, el beneficio de contar con sistemas de aire será patente y redituable para la organización desde el primer momento. Por lo tanto, es fundamental considerar que una erogación mayor al principio de la ejecución de un proyecto no significa desperdiciar nuestro dinero.

Otro aspecto clave a considerar es el beneficio por invertir, una medida inteligente que se convierte en tangible normalmente en el corto plazo, transcurre de ese modo hasta un mediano plazo y a partir de ese momento, el retorno de nuestra inversión es el indicador que nos señala que tomamos una buena decisión.

Es ante este escenario que la selección de un equipo aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés), se vuelve un tema clave de inversión para las empresas, dados los beneficios puntuales que se obtienen tales como:

1.- Aumento de hasta 20% en la productividad: La correcta selección de un equipo HVAC, impacta de manera positiva en el control la temperatura y la humedad en centros de trabajo, logrando así un mayor confort en un espacio de trabajo, y por tanto un mejor desempeño de los equipos y colaboradores.

2.-Reducción de hasta 30% de impacto ambiental. Un sistema de aire acondicionado con tecnología sustentable permite a las empresas ser empáticas con el medio ambiente, ya que el uso de refrigerantes amigables ha permitido disminuir la afección a la capa de ozono.

3.- Hasta 25% menos consumo de energía eléctrica. El uso de equipos eficientes como los desarrollados por Daikin tiene un impacto directo en la huella de carbono, ya que éstos, al utilizar energía eléctrica para su funcionamiento, permiten operar con un consumo energético 20 a 25% menor comparado contra aquellos que no lo son. Por lo que, si tomamos como base que la generación y distribución de energía eléctrica está en función de la demanda, las organizaciones que integran estos productos logran una menor demanda y por tanto un mayor beneficio.

4.- Aumento de hasta 15% en la plusvalía del inmueble. La integración de equipos de aire acondicionado en los diferentes proyectos de edificación permite a dueños de la empresa o negocios acceder a beneficios económicos derivados de certificaciones ecológicas como LEED o WELL, que les permiten ofrecer a los trabajadores u ocupantes del lugar (en el caso de gimnasios, hoteles o restaurantes) un servicio diferente y superior, permitiendo asignar un mayor costo en la renta o membresía de dicho espacio.

Ante el regreso a actividades en espacios cerrados, el mantener la salud de los colaboradores y hacer de estos espacios seguros, es más que nunca una prioridad, por lo que dueños de empresas y negocios deberán invertir inteligentemente en soluciones para mejoran la calidad del aire interior.