De lo imponderable a lo irresistible: en busca de un nuevo smartphone

Por Paco Santamaría

 

Fabricantes de dispositivos y agentes logísticos repuntan sus ventas, en medio de las obsolescencias y los tentadores impulsos de la era digital

 

Elegir
Elegir. Pixabay.

 

El desgaste excesivo en los equipos, daños en el software y otras razones por las cuales los productos dejan de servir en un tiempo determinado nos obliga a pensar en la llamada obsolescencia programada o “acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado”.

 

Los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, – disponibles en la página web del Gobierno de México, – incluyen a los celulares, computadoras y tabletas, entre otros “aparatos casi indispensables para la vida diaria que fallan frecuentemente a mediano plazo y sin razón aparente”. Profeco categoriza los defectos funcionales e incompatibilidades como cuestiones tecnológicas planeadas, pero en el comunicado se menciona otro tema por encima de la calidad; una obsolescencia psicológica; en la cual la decisión de estrenar smartphone está sujeta a modas, publicidad y las tendencias del mercado.

 

Sin embargo, más allá de la muerte programada, la destrucción lógica y las provocaciones en boga, hay una causa de fuerza mayor que exige su reemplazo inmediato; se trata de las irrechazables ofertas de los fabricantes.

 

Temporada de ofertas: vientos favorables para la logística

 

En la reciente edición del Hot Sale 2022 o gran venta online, –creada desde 2014 para impulsar el comercio en línea de nuestro país,–  más de 600 tiendas y marcas ofrecieron promociones exclusivas que iban desde lo básico para comer y vestir, a lo “irresistible” en electrónicos y tecnología. En esta categoría, los celulares fueron los objetos del deseo.

 

“En los recientes dos meses hemos tenido un importante aumento de importaciones en dispositivos de telefonía de distintas marcas. Sabemos que el robo, golpes irreparables y destrucción del hardware son algunos de los motivos por los que la gente tiene que cambiar su celular. Nosotros siempre cumplimos con las demandas del mercado, actualmente Samsung tiene más del 35% de equipos en operación en México, mientras que Motorola y Huawei tienen como un 20%, cada uno”, dice Fernando Galán, director de BEYOND 3PL, proveedor logístico mexicano con más de 20 años de experiencia y líder en la industria del Comercio Exterior, la reexpedición de Carga y el Transporte, en general.

 

 

 

 

 

 

 

Aparte de las firmas con mayores importaciones que menciona el directivo del sector logístico, durante la venta en línea del 2022 los cibernautas se podían topar con gangas infalibles como el Movistar (ZTE Blade A31) con descuentos aplicados del 38% y 24 mensualidades sin intereses de tan solo 62.45 pesos. Una verdadera ganga, aún para los shoppers más serenos y conscientes.

 

El hambre y las ganas de…cambiar de celular

 

Contenedores repletos de tecnología, gente con ansias de estrenar, insólitos descuentos, meses sin intereses, pagos chiquitos; todos los astros alineados para confabular la tormenta perfecta. ¿Un nuevo smartphone por menos de 63 pesos al mes? Tentación irresistible y caldo de cultivo para la comorbilidad de los compradores compulsivos.

 

Dicen que, “todos los impulsos que nos esforzamos por estrangular se multiplican en la mente y nos envenenan”, la carne es débil y al parecer, la única manera de vencer la tentación es sucumbir a ella. A propósito del día mundial del internet, hace unos meses el INEGI dio a conocer datos sobre el número de aparatos celulares que hay en México.

 

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares se detalla que 84.1 millones de connacionales usa internet y de ellos el 96% utiliza un smartphone como equipo más frecuente para conectarse. Si los porcentajes del ENDUTIH y las cifras del Instituto Federal de Comunicaciones no se equivocan, entonces en nuestro país existen más de 88.2 millones de teléfonos inteligentes. Sin considerar, por supuesto aquellos usuarios de seis años o más, que tienen dos o más aparatos.

 

Un móvil de trabajo y uno personal, uno del país y otro para el extranjero, el de los asuntos importantes y el que se usa para ‘tik tok’, en la era digital, las explicaciones no pedidas son acusaciones manifiestas. Lo cierto es que somos el octavo mercado más grande del mundo, en cuanto a dispositivos se refiere, y seguimos subiendo en el ranking, por ello el gran negocio de las marcas de tecn0logía de gama media y por supuesto el subidón de los transportistas y re expedidores de carga, como BEYOND 3PL que los importan al país.   

 

 

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

tiktok ad awards