Telefónica Movistar reafirma su compromiso por contribuir a la inclusión digital
En el marco del Mobile 360 Latinoamérica, Telefónica Hispanoamérica reafirmó su compromiso por contribuir con la inclusión digital y destacó la importancia de asumir un nuevo modelo para expandir la conectividad a las zonas menos favorecidas y rurales de la región que no tienen acceso a internet.
De acuerdo con información de Telefónica Movistar, el nuevo modelo está centrado en la innovación, cooperación y sostenibilidad. Los participantes en Mobile 360 Latinoamérica resaltaron la importancia del desarrollo de este tipo de modelos de negocio basados en alianzas y compartición de infraestructura, lo que permitirá acercar a los usuarios de una forma más rápida a las herramientas que ofrece el mundo digital. Algunos ejemplos pueden ser: educación online, teletrabajo y telemedicina.
“La compartición no es novedad, ya es una tendencia. En Telefónica somos creyentes de la compartición de infraestructura en redes fijas y móviles, como ya lo hemos probado en diferentes países de la región. Sin embargo, en Latinoamérica, alrededor de 45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas. Por ello presentamos el Manifiesto Rural de Telefónica Hispam, que trae una nueva propuesta para conectar plenamente a las zonas rurales de América Latina, sumando esfuerzos públicos y privados bajo un enfoque colaborativo; y, poniendo foco en un un nuevo modelo que gire en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad”, dijo José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.
Asimismo, en el evento se enfatizó que una de las claves para expandir la conectividad y mejorar los servicios móviles en la región es contar con políticas de costo de espectro razonable.
“Informes de GSMA muestran una correlación entre el costo de espectro y el desarrollo de conectividad y calidad de servicio. Por ello la importancia de fijar costo de espectro razonable, mirando la realidad de industria porque en la mayor parte de los países los costos de espectro no se condicen con la realidad de mercado”, agregó Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica.
Los precios del espectro deben favorecer las inversiones en infraestructura y la sostenibilidad de las empresas, por ello es importante que los operadores tengan condiciones predecibles que hayan sido definidas con tiempo de cara a dar certidumbre en la toma de decisiones.