El Influencer Marketing sigue evolucionando y busca profesionalizarse
La plataforma DRIM realizó un panel de conversación con la presencia de su directora en Latinoamérica, Kate Komleva, expertos y clientes. En el evento Emanuel Peréz, director Comercial de DRIM, explicó el modelo CPA (costo por acción) con el cual han obtenido interesantes resultados para sus clientes. Actualmente Drim trabaja con cerca de 300,000 influencers a nivel mundial.
La complicación más grande al momento de realizar campañas es poder monitorearla a profundidad, ya que entre los mayores miedos de las empresas se encuentran: el miedo a pagar y no obtener resultados, a no poder controlar el contenido publicado y a que los influencers contratados sean realmente relevantes para el producto o servicio que ofrece la empresa..
DRIM por sus siglas en inglés: Respuesta Directa de Marketing de Influencers se enfoca en un modelo de CPA aplicado a los influencers para:
1. Crear conciencia: hacer que los clientes se familiaricen con quiénes son, con lo qué venden.
2. Obtener tráfico: para analizar el comportamiento de los clientes, obtener una impresión sólida y realista de quién es su público objetivo, cuáles son sus intereses, dónde viven, qué tipo de bienes/servicios prefieren, cómo se comportan cuando suben el sitio web de las marcas. Cuánto tiempo pasan allí, cómo es el embudo (qué tan profundo es, qué % de clientes no terminan el proceso de compra, en qué paso abandonan el sitio web, etc.)
3. Amplificar el ciclo de ventas: utilizar los llamados a la acción más efectivos, variados y apropiados para cada tipo de audiencia.
4. Tercerizar el servicio: que permite a las empresas tener mayo diversidad en la forma de exponer su producto llegando a sectores más específicos.
De productos financieros a collares para perros
Fernando Guerrero Blanco de FINAMEX explicó, en elm arco del evento, que trabajan de forma híbrida, esto es, de manera tradicional en conjunto con el modelo online de CPA, ya que dependiendo del objetivo de la campaña se enfoca en el método correcto que le ayuda a reducir tiempos de trabajo.
Daniel Cabrera Perea de Laika menciona que en su caso utilizan canales digitales online o por medio de la aplicación, utilizan influencers en modelo CPA y de branding ya que le permite tercerizar la forma de trabajo para la operatividad ya que se enfocan en la adquisición de primeros usuarios, DRIM les ha permitido ampliar su base de datos. Este modelo de trabajo ha permitido la escalabilidad del negocio.
LAIKA logró un crecimiento de 300% al cambiar del modelo de influencer tradicional a influencer con CPA. En cuanto a FINAMEX ha logrado atraer nuevos clientes mediante este modelo, ya que se ofrece al cliente que abra la aplicación y mediante su cuenta realice un depósito en su cuenta mediante.
Micro-influencers
En cuanto a la forma de trabajo de los influencers, experimentan por primera vez el trabajo mediante el modelo CPA, ya que anteriormente lo hacían únicamente por pauta o contratos tradicionales y este tipo de modelo les ha abierto el campo y forma de trabajo al poder utilizar su creatividad y lograr beneficios para la marca y para ellos mismos.
Los influencers se sienten libres de realizar contenido orgánico de lo que ellos realmente utilizarían y les parece interesante. DRIM encuentra el público objetivo ayudando a las marcas a llegar a estos, aprovechando al máximo las diferentes estrategias de marketing con influencers. A través del formato CPA, DRIM ha logrado que su mensaje llegue a un público más amplio y con mayor afinidad a su target.