La publicidad acelera en la industria del gaming en México

Por Brenda Sainos, Ad Sales Manager de Kickads México

Desde hace muchos años, el gaming está tomando fuerza en toda la región y México tiene un mercado con un alto potencial ya que son muchas las marcas que quieren subirse o incursionar en esta vertical. De hecho, de acuerdo con un estudio de Nielsen, el 50% de los consumidores mexicanos de tecnología se identifican como gamers.

bRENDA
Brenda Sainos, Ad Sales Manager de Kickads México. 
Imagen: cortesía

Pero ¿cómo evolucionó el gaming y sus audiencias? El mundo de los videojuegos comenzó dentro de un nicho muy segmentado y se tuvo la creencia durante mucho tiempo que los gamers eran personas aisladas; incluso no era bien visto que una persona pasara tanto tiempo jugando en su computadora, contexto que ha venido cambiando con el transcurso de los años.

Actualmente, y por diferentes encuestas, sabemos que los gamers son personas que han encontrado en la industria del gaming no solo un pasatiempo, sino un trabajo formal y un estilo de vida. Por otro lado, Statista señala que México es el país que más consume videojuegos a nivel Latinoamérica, siendo así que 40% de la población pasa entre 1 y 5 horas semanalmente jugando desde su consola o celular, y otro 15% de los encuestados destina incluso más de 10 horas. Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró que, en promedio, un gamer mexicano juega videojuegos 2 horas y 12 minutos al día.

La curva de crecimiento en cuanto a presupuestos publicitarios en gaming ha venido creciendo y seguirá haciéndolo. Los clientes han descubierto que la publicidad dentro de los videojuegos o asociada al contenido es muy bien recibida por los usuarios, por no ser considerada como intrusiva sino relacionada con los intereses de los usuarios. Incluso los anuncios muchas veces son retenidos y de acuerdo a la opinión de los gamers posiciona positivamente a las marcas. Los expertos señalan que en México para 2024 los ingresos para la industria del gaming y los esports sean de 1.340 millones de dólares.

Personalmente, considero que el crecimiento sobre esta vertical es exponencial y requiere capacitarse constantemente. Los gamers no juegan en forma aislada sino que lo hacen en comunidad; e incluso a partir de la pandemia, han modificado sus hábitos, para transmitir vía streaming cuando juegan un videojuego y también todo lo que hacen en su vida cotidiana. A su vez creo que dentro de la industria publicitaria en México, es un momento ideal para capacitarnos y para que tanto anunciantes como las agencias obtengamos el mayor provecho de las acciones de marketing y campañas que se lancen en gaming. 

Por último, me gustaría destacar las categorías que están impulsando en mayor medida las acciones en Gaming: Alimentos, bebidas, dulces y chocolates, y electrónicos. 

El gaming está comenzando a ser un mercado muy atractivo para las marcas en México. Aún queda mucho por explorar a nivel publicitario y de marketing, pero también es cierto que cada vez son más las marcas que están incursionando con acciones creativas en este segmento.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me