Tendencias: cuidar la reputación en tiempos de crisis permanente
El manejo de crisis permite disminuir de manera significativa los daños o perjuicios que una situación negativa pueda traer a una compañía, institución u organización; su principal objetivo es proteger los intereses y reputación de la compañía para restaurar la confianza que se tiene en ellas.
Si bien estas crisis son impredecibles y variables, es importante que las compañías estén prevenidas ante ellas.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Ilan Cohen, CEO de Bindiva, agencia de contenidos que compartió algunos tips:
1. Prepara a tus voceros: Designa a personal directivo que esté capacitado e informado, a su vez, es importante que estos emitan comentarios libres de opiniones personales; esto evita que los comentarios sean tendenciosos y caigan en polémica. Asegura que los comentarios sean objetivos, claros y concisos.
2. Mantente informado sobre tu tema de atención: Procura hacer uso de medios digitales como podcast, videos, entrevistas, conferencias y noticias. También, de medios impresos como periódicos y revistas de interés.
3. Haz uso de social listening: Es una herramienta que permite tener una escucha activa o social de lo que se dice en redes sociales sobre tu empresa. A partir de ella se podrá saber cómo se está comportando la opinión pública de la industria a la que tu empresa pertenece; dándote mayor contexto para posicionar mensajes de forma más efectiva.
4. Construye mensajes clave en relación a la exposición mediática: Es importante tener mensajes clave alineados, específicos y concretos, lo cual nos permitirá prevenir mejor una situación de crisis ante los medios de comunicación y dar una postura ante ello. Se debe evaluar constantemente la reputación de la empresa para saber si se encuentra en una situación estable, exitosa o que pueda tener un riesgo al emitir un tipo de comunicación externa.
5. Crear un manual de crisis: Es un documento detallado, metodológico y profesional que permite apoyarse de experiencias, situaciones con escenarios catastróficos e ideales para manejar una crisis desde el manejo de las relaciones públicas. En el manual se distinguen puntos desde la identificación del problema, equipos de gestión, protocolos de comunicación, entrenamientos y simulacros, etc.
“Evitar una crisis mediática protege la reputación, mantiene la confianza de los stakeholders y minimiza repercusiones hacia la empresa y a la percepción mediática. La anticipación y las estrategias de comunicación sólidas permiten abordar situaciones delicadas, construyendo una base para la estabilidad y éxito a largo plazo” Comentó Ilan Cohen, CEO de Bindiva.
Modelos de Co-creación y especialización en categorías
Ilan Cohen comentó que el contexto geopolítico que vivimos hoy es complejo, pero que también detecta una gran oportunidad para diferentes industrias.
El tema de Nearshoring, por ejemplo, permitirá que muchas empresas de Latinoamérica busquen posicionarse en México para abrise camino en toda la región; el tener un scope amplio y realista es clave para desempeñarse en este escenario, explica Cohen. "Hay que estar en los medios y hay que estar en las redes. También es importante la especialización por sectores"
El directivo mencionó que hoy la Inteligencia Artificial ya debe formar parte de cualquier estructura de comunicación: "Depende mucho de la empresa y depende mucho de los alcances establecidos, pero es importante impactar a las audiencias con una oferta de valor", acotó.
Cohen reconició que la agenda mediática estará más cargada, pero las empresas siguen con el deber de tener mensajes claves. Al respecto comentó que Bindiva ha buscado tener conocimiento multidisciplinario y geolocalizado por país y por ciudad.
"Hoy necesitamos estos conocimientos, herramientas y tecnologías para lograr una diferenciación. Cuidamos mucho no llevar cuentas de maquila, en dónde solo se trate de generar posteos, pues esto no nos permite garantizar resultados.
"Establecemos un modelo de cocreación para darle el máximo valor a su estrategia", concluyó.