La cultura DRAG
Lo que hasta hace no muchos años era solo una forma artística marginada a espacios queers, se ha convertido en un fenómeno global que invita a las personas a vivir abrazando la felicidad de la vida y la auto expresión rompiendo con los roles de género y divisiones al demandar que una persona es mucho más que la apariencia.
El nacimiento del Drag como arte está ligado a la aparición de personas visiblemente Queers en fiestas de la década del 80´s en donde aquellos que sufrían a causa de estigmas sociales, se transformaban en lo que no les permitían ser el resto del tiempo.
Desde entonces el arte drag no paró de crecer y de transformarse y hoy en día no se trata solamente de vestirse como otro género, si no de una forma de expresión mediante la cual es posible convertirse en lo que sea.
En los últimos años, la cultura Drag en México ha experimentado una evolución notable, podría decirse que en gran parte gracias a los avances tecnológicos que han ayudado para que esta cultura pasara de una industria vinculada a la vida nocturna a ser un fenómeno cultural más amplio y diverso.
Ahora, las drags encuentran espacios de expresión en una variedad de plataformas, desde espectáculos en vivo hasta redes sociales y medios digitales.
Este arte no solamente sirve como herramienta de autoexpresión para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, también ha logrado alzar la voz de muchos y dejar claro que la comunidad ya no tiene miedo a resaltar.
Cada vestuario, cada maquillaje, cada interpretación que se realiza con el objetivo de transmitir un concepto, idea o experiencia, y que dentro del drag puede incluir pasarelas, lip sync con coreografías, stand up, actuación, entre muchos otros tipos de show, deslumbra a nivel estético y conceptual.
Y así lo hemos podido ver a través de programas como Drag Race, el fenómeno mundial que ya conquistó a México, donde un increíble cast de Drag Queens Mexicanas, buscan conquistar la corona de la famosa franquicia creada por RuPaul enfrentándose a retos de vestuario, maquillaje, actuación, comedia y pasarelas, incluyendo elementos de la cultura mexicana.
El concurso que también ha llegado a países como España, Reino Unido, EUA, Alemania y Brasil se preparó para estrenar su segunda temporada en México, el pasado 20 de junio en WOW.