Compañías enfrentan dificultades para implementar programas de bienestar para sus empleados

Se reveló que el 78% de las organizaciones enfrentan dificultades para implementar programas de bienestar de manera efectiva. Además, se encontró que el 62% de los empleados consideran que sus lugares de trabajo no brindan suficientes recursos para promover su bienestar.


Compañías enfrentan dificultades para implementar programas de bienestar para sus empleados
Compañías enfrentan dificultades para implementar programas de bienestar para sus empleados

Y aquéllas empresas que priorizan los programas de beneficios y de salud en el trabajo,  llegan a experimentar una disminución en los costos relacionados con atención médica hasta en un 35% y una mejora del 20% en la retención de talento.  

 

Te puede interesar:

* 4to Foro de Salud y Bienestar “El Retorno de invertir en tu gente”

 

*Salud mental, longevidad problemas del RH que impactarán a las empresas y al país

Mencionó el entrevistado, Ariel Almazán, líder regional Workforce Health para LAC en Mercer Marsh Beneficios, en entrevista para NEO, durante el  4to Foro de Salud y Bienestar ‘El Retorno de invertir en tu gente’.

“Creemos que la salud y el bienestar no tienen un color de camiseta. En Marsh MacLennan, Mercer, Marsh Beneficios, somos una organización altamente comprometida con la gente, finalmente, que son nuestro cliente final, déjame decirlo de alguna manera. Este foro decidimos abrirlo a quien sea, independientemente de que sean clientes de Marsh o no, gente de todo el país que tenga interés en el tema puede sumarse al evento sin ninguna restricción”, explicó el directivo.

Estos foros se realizan también en otras filiales, por ejemplo, en EUA, en Latinoamérica.Yo soy responsable de toda la práctica Consultiva de Salud y Bienestar en Latinoamérica y en los 12 países que integran nuestro alcance, -organizacionalmente hablando-, cada país tiene eventos similares que se llevan a cabo año con año y en donde se tocan temas de interés y alto impacto para las organizaciones y sus colaboradores en materia de beneficios, en materia de salud, en materia de salarios, en términos de bienestar financiero, por ejemplo. 

“Para 2025 estamos ya planeando el primer foro latinoamericano donde la idea es que concentremos a muchos más países y en donde podamos tener un evento mucho más enriquecedor, conociendo incluso distintas visiones al mismo tiempo de cómo se ve el tema en distintas localidades o en distintos países.

Limitantes en el impulso de los programas integrales de bienestar 

Sobre las limitantes que han encontrado en la región, para el impulso de los programas integrales de bienestar, Almazán mencionó: 

“La primera, una barrera importante es desafortunadamente ese mindset que todavía permea en gran parte de las organizaciones respecto a los temas financieros. Hoy todavía vemos organizaciones que consideran esos temas como un nice to have, como un gasto en lugar de una inversión inteligente. Pero por el otro lado. también vemos cada vez más organizaciones que capitalizan este tipo de iniciativas y esfuerzos a favor de una mayor productividad, una mayor rentabilidad, un mayor engagement que tendrán con los empleados; mejor calidad de vida de ellos con sus familias.

“Uno de los retos más importantes que enfrenta hoy gran parte de las organizaciones en México es. generar acciones realmente de impacto alineadas a las necesidades de los trabajadores, de sus diferentes bandas generacionales, de sus diferentes bandas organizacionales incluso, y no solamente generar soluciones relacionadas con bienestar de manera aislada”, precisó el directivo.

“En alguno de los paneles decíamos que llevar clases de Zumba a los lugares de trabajo ya no es un programa de bienestar. Tener un médico en el sitio de trabajo no implica que es bienestar. Se necesita integrar a diferentes departamentos de una compañía, realizar diferentes acciones, medir el impacto que hay de estas acciones, e invitar a distintos miembros de la organización a que participen dentro de ellas, pero teniendo claro un objetivo. 

“Hoy en día la mayoría de las organizaciones no tienen un objetivo claro de hacia dónde van sus programas de salud y bienestar y desafortunadamente se alían con proveedores sin experiencia”, comentó en la entrevista.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl