Buscan atender las necesidades básicas
Al principio, el maestro Raúl era tímido y callado; después, tras su participación en la remodelación de una escuela en su localidad, se convirtió en el responsable de educación pública de La Perla y en unos de los miles de beneficiados por el proyecto de responsabilidad social que Soriana lleva realizando desde hace 14 años.
Alimentación, apoyo a la niñez y desarrollo de la comunidad son los tres ejes que sustentan el trabajo de Soriana Fundación, la cual tiene como objetivo apoyar a las familias mexicanas con la prioridad de atender las necesidades básicas de las personas.
El lanzamiento de una escuela de tiempo completo, la remodelación de aulas y baños, la creación de centros comunitarios y la instalación de paneles solares y estufas ecológicas son algunos de los proyectos que han realizado dentro de comunidades en Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, principalmente.
“El tema de la alimentación es directamente nuestro negocio, entonces sería muy incongruente no apoyar en lo que nosotros hacemos", explica Claudia Aguado, subdirectora de Soriana Fundación. “ Para nosotros es prioritario devolver un poco de lo que nos dan haciéndonos el favor ir a las tiendas a comprar".
Para brindar el apoyo, en algunas ocasiones se hace una convocatoria a través de las tiendas y por medio de la cual las personas pueden postular un proyecto o comunidad. En otras, la misma fundación acude a las localidades que tiene ubicadas o visita organizaciones civiles para obtener orientación sobre a quiénes ayudar.
Durante 2017, Soriana destinó alrededor de MN$125 millones para los proyectos de responsabilidad social, cantidad con la cual se benefició a 532,349 personas por medio de 424 instituciones, según datos de la empresa.
Aguado explica que estos programas de responsabilidad social tienen beneficios tanto para la comunidad como para la empresa misma. “Hacia adentro, teniendo gente más sensible los procedimientos siempre fluyen mejor. Y bueno, nuestra prioridad es apoyar a las familias mexicanas donde existe necesidad", concluye.
Segú datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 53,418,151 personas en situación de pobreza, por lo que carecen de servicios básicos como luz, agua y alimento, entre otros. En varias ocasiones, por medio de programas de responsabilidad social se busca contrarrestar estas cifras.
¿Qué opinas de este proyecto? Deja tus comentarios en la parte de abajo y #HazMarketing