8 consejos prácticos para lograr mayores resultados en tu tienda online
La mayoría de los negocios han comprendido que una de las mejores formas para expandirse es reforzar su presencia digital, lo cual sitúa a las tiendas online en una competencia importante por destacarse. De hecho, detrás de los grandes e-Commerce del mundo existen equipos enfocados en realizar acciones que le den un valor añadido a los usuarios y esto los ha convertido en referentes que nos hablan de planeación y estrategia.
Sin embargo, para quienes están iniciando en el mundo de las ventas online puede llegar a ser aterrador no contar con equipos de este calibre. No obstante, esos gigantes del comercio electrónico, un día iniciaron con pocas personas y recursos, en un momento histórico en donde no tenían tanta información como tú y yo. Por eso, en NEO Comunicaciones te contamos cómo lograr que tu tienda sea más visible.
- Consigue un mentor: así como la mayoría de los deportistas tienen un entrenador que les da consejos para mejorar su rendimiento, los emprendedores digitales deben procurar contar con alguien que sepa más que ellos, una persona que ya haya recorrido el camino y que pueda otorgar experiencia a quien está iniciando.
Establecer relaciones con personas que conocen de este negocio, te ayudará a realizar preguntas para la toma de decisiones en tu propia tienda online. Ahora bien, si es difícil conectar con alguien así, también puedes acudir a referentes mundiales a través de sus libros o simplemente, enriquecer tus conocimientos mediante cursos y material gratuito o pago que te ayude a identificar los puntos ciegos en tu estrategia de posicionamiento. ¡Aprende, aprende y aprende de otros!
- Planificación y estructura: cuando alguien está interesado en construir un edificio, primero realiza planos e investiga cuál es el resultado final que quiere obtener. Es importante que des el primer paso, pero teniendo una planeación clara. En el camino pueden surgir cambios, pero es fundamental que tú sepas hacia dónde quieres ir.
Razón por la cual, debes elegir acertadamente la plataforma en la que construirás tu tienda. Existen muchas herramientas que puedes contemplar para tal fin, como el creador de tienda online de Hostinger, debido a que brinda todos los servicios para la creación de un eCommerce, así como herramientas de inteligencia artificial y todo el soporte 24/7 en español si no tienes conocimientos previos en desarrollo o codificación. Un diseño agradable para el usuario siempre será un buen paso para conquistar el comercio electrónico.
Del mismo modo, existen plataformas como Wix o Shopify que brindan templates personalizables para que configures tu sitio de acuerdo con tu portafolio de productos, además por su popularidad existen muchos recursos en internet que te pueden ayudar a comprender sus funcionalidades.
- Usa el email marketing: una de las estrategias más aplicadas para lograr incrementar el tráfico y la conversión en las tiendas online es obtener el email de los clientes potenciales mediante el registro de su correo electrónico en la primera compra. Esta información es data que vas a necesitar para generar iniciativas.
Otra acción que puedes realizar para conseguir este objetivo es obsequiar algo con la condición de que el usuario proporcione su email. Este método para conectar con tus clientes es valioso porque puedes enviar felicitaciones de cumpleaños, email de venta directa, comunicar la historia y esencia de tu marca, así como regalar cupones especiales de descuento que fidelicen a las personas.
Si quieres conocer más acerca de esto sigue los consejos de nuestra estrategia.
- Utiliza el copywriting: la forma en que comunicas los valores de tu negocio no se limita solamente a generar contenido persuasivo en tu tienda online, lo ideal es que todos los escenarios en los que interactúas con los clientes estén sincronizados. Las publicaciones en redes sociales, contenido para blogs, tono de comunicación en las ofertas; aún la forma en que contestas los mensajes por inbox debe tener un sentido que lleve a las personas a adquirir tus productos o servicios.
De igual manera, debes cuidar la información que empleas en las fichas de tu eCommerce, ten en cuenta que tus descripciones deben ser propias y aportar valor para la decisión de compra. Evita usar contenido de otras páginas porque Google lo detecta como contenido duplicado y te omite de los resultados de búsqueda.
- Usa Instagram para conectar con tus clientes: una de las redes sociales más usadas para interactuar con las personas es Instagram a través de los “lives”. No subestimes esta funcionalidad, puesto que mediante ella puedes mostrar tus productos y hablar de una forma más cercana que permita a los seguidores de la cuenta saber cuál es el factor diferenciador de tu negocio y lograr que lleguen a tu tienda online a realizar compras, además de volverse embajadores de tu marca; por supuesto, debes asegurarte de que la calidad de tus productos o servicios sea la que prometes.
- Comparte testimonios: la mejor forma de impactar a tu comunidad es mostrar la experiencia de los clientes con tus productos. No existe una forma más efectiva para generar confianza que el feedback de quienes ya han comprado en tu tienda.
Si recibes un mensaje por cualquier canal, asegúrate de comunicarlo oportunamente. También es importante que revises las oportunidades de mejora que expresan los usuarios acerca de tu tienda para aplicar planes de acción y mostrar los resultados a tu audiencia.
- Genera contenido educativo o entretenido: hemos hablado de la importancia de proporcionar información de calidad y esto lo puedes lograr otorgando datos informativos sobre tu producto o sobre el sector en el que está ubicada tu tienda online. Estas acciones son muy útiles para comunicar la responsabilidad de tu marca con algunos aspectos relevantes para las personas, como los productos ecológicos o la moda sostenible (depende de tu modelo de negocio).
Del mismo modo, puedes hacer publicaciones con sentido del humor, especialmente en redes sociales para dar un aire fresco a tus cuentas y conseguir que las personas vayan a comprar a tu eCommerce.
- Haz un catálogo en PDF: las personas aprecian mucho el hecho de poder revisar los productos en los que están interesados de forma práctica. Por lo tanto, algunos emprendedores digitales optan por realizar un catálogo de productos en PDF que pueden enviar a través de WhatsApp o a través de un email con el link de la tienda para que las personas hagan efectiva su compra.
Para terminar, es importante que tengas en cuenta que cuando inicias una tienda online es un poco prematuro invertir recursos en equipos de trabajo especializados, pues aún te hace falta consolidar tu negocio; por lo tanto, enfócate en conocer tu tienda de principio a fin y cuando estés listo para contratar a alguien sabrás a qué apuntarle y tendrás más criterio para la toma de decisiones.
Con estos consejos prácticos podrás alcanzar resultados positivos en tu tienda. ¡No esperes más para aplicarlos!